El futuro de las elecciones en manos de la sociedad

“Nuestra mirada en los procesos electorales frente a la amenaza del COVID debe ser amplia y tendiente a abrir los espacios de participación”, destacó Claudia Zavala, consejera del INE.


elecciones


La única vía para que el COVID-19 no se materialice como una gran amenaza contra la democracia es lograr que los ciudadanos superen sus temores y participen en las elecciones del 2021, afirmó Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su participación en el Foro en Línea: “Democracia Directa Moderna”, la consejera destacó que el INE debe transitar hacia la apertura de espacios de participación que permitan a la sociedad apropiarse de las elecciones que se realizarán el próximo año.

“El futuro de la democracia en tiempos de COVID está, significativamente, en manos de las y los ciudadanos, y eso implica un enorme esfuerzo de participación de su parte para decididamente entrar en todas las cosas y espacios de oportunidad que tenemos en la elección más grande, compleja y numerosa que habrá de enfrentar México”, dijo.

No obstante, la consejera recordó, se ha demostrado que el menor grado de participación de la ciudadanía en las elecciones y en los procesos de democracia directa se da entre los 18 y 30 años, por lo que se convierte en un tema que tiene que atenderse con puntualidad para lograr la integración de toda la población en la participación política.

En otro aspecto donde se anticipa un cambio en la organización de las elecciones del próximo año es la instalación de casillas en hospitales que se había logrado concretar en ejercicios pasados y que, por una pandemia, no hay posibilidades de repetir.

Pese a ello, Claudia Zavala estimó que eso no quiere decir que desde el INE no se trabaje para generar posibilidades de participación para las personas que estén proporcionando el servicio de salud y hasta quienes se encuentren internados y tengan posibilidades de ejercer su derecho al voto.

“Nuestra mirada en los procesos electorales frente a la amenaza del COVID debe ser amplia y tendiente a abrir los espacios de participación. El miedo no puede ser el que genere el límite y debemos buscar alternativas para facilitar el ejercicio de derechos en las realidades que hoy por hoy vivimos”, sentenció.

 

Te puede interesar: La importancia del INE en las elecciones 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.