Últimas noticias:

Estudia Senado sancionar a padres que toleren bullying

¡Aguas!, el bullying no es un juego y prueba de ello es que su práctica se podría sancionar hasta con 336 mil pesos a quienes lo permitan, toleren o inciten (padres, tutores o maestros), en tanto que las autoridades académicas que no tomen cartas en el asunto serían inhabilitadas por cinco años.


Necesario acabar con la violencia


Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Senado de la República, dio a conocer que la Cámara Alta trabaja ya en una iniciativa contra la violencia y acoso escolar, misma que prevé sanciones de hasta 5 mil días de salarios mínimos (336 mil pesos), a los padres, tutores o maestros que permitan, toleren o inciten esta conducta en las escuelas públicas y privadas de distintos niveles educativos.

Informó que adicionalmente se trabaja en la elaboración de la Ley General para la Prevención y la Atención de la Violencia Escolar, la cual presentará sanciones de cinco años de inhabilitación a las autoridades educativas que no tomen cartas en el asunto, cuando se enteren de un caso de bullying.

La legisladora expuso lo anterior durante su participación del foro nacional “Soluciones y experiencias contra el bullying”, donde reconoció que los padres de familia han quitado autoridad a los maestros y esa falta de mando de los mentores se ha reflejado en la ausencia de disciplina y valores.

Por su parte, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema de Desarrollo de la Familia del estado de Aguascalientes, enfatizó que los maestros han perdido autoridad frente a los alumnos y que las redes sociales han contribuido a exacerbar el problema de la violencia escolar.

Sandra Torres Pastrana, del proyecto Espacio Multicultural El Quinto Patio, destacó que es necesario que la legislación sobre bullying considere las diferencias de género que existen en el acoso escolar, de tal manera que este fenómeno no enmascare la violencia en contra de las niñas y las adolescentes en las escuelas.

Finalmente, Mauricio Chávez García, director del programa AVEE (Autoridades, Vecinos, Empresarios y Estudiantes), implementado en el estado de Tlaxcala, argumentó que es posible conocer las estadísticas de inseguridad, adicciones y bullying dentro y fuera de cada escuela mediante encuestas anónimas en los salones de clases, además de que a partir de ellas los padres de familia pueden organizar brigadas de vigilancia. “Si ellos ven que nosotros damos atención a sus denuncias y que están los padres de familia, podemos bajar los índices”, aseguró.

En el foro, Adelina Trejo, de Fundación en Movimiento, destacó la implicación que tienen los medios de comunicación sobre el acoso escolar, pues explicó que pasar demasiadas horas frente a un televisor provoca ansiedad a un menor de edad, la cual descarga muchas de las veces en contra de sus compañeros de escuela.

Juan Jacobo Alarcón Nájera, director de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia del DIF Guerrero, apuntó que se puede aprovechar la plataforma de los comités estatales del Sistema Nacional de Seguimiento de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño para crear una Unidad Especializada de Prevención e Intervención del Acoso Escolar, la cual dependa de la Secretaría de Educación Pública estatal y lleve a cabo acciones de difusión, promoción y divulgación de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar