Últimas noticias:

Reconocen avances de Reforma Educativa, pero señalan pendientes

Pese a la reforma educativa, aún existen asuntos fundamentales que requieren atención desde hace décadas, aunque de nueva cuenta quedarán abandonados, como las modificaciones a planes y programas de estudio; la revisión y corrección de materiales y libros editados por la Secretaría de Educación Pública, o el desarrollo y fortalecimiento de programas para grupos marginados.


La reforma educativa


Diego Juárez Bolaños, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), de la Universidad Iberoamericana, licenciado en Comercio Exterior y experto en desarrollo rural y educación multigrado, señaló lo anterior, tras subrayar que otros pendientes se refieren al desarrollo y fortalecimiento de programas específicos para la atención de grupos marginados, tales como grupos indígenas en zonas urbanas, habitantes del medio rural, adultos con estudios inconclusos o analfabetos, discapacitados y población migrante trabajadora en campos agrícolas.

“Estos sectores han esperado durante muchos años la atención prioritaria de la SEP y todo parece indicar que tendrán que esperar un sexenio más para aspirar a recibir servicios educativos pertinentes y de calidad con un sentido de justicia social que urge en nuestro país”, puntualizó.

El especialista sostuvo que luego de la presentación del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se pueden distinguir algunos alcances, además de temas no enfrentados en aspectos educativos durante su sexenio.

En primer lugar, dijo, destaca el desarrollo de la denominada reforma educativa, la cual incluyó modificaciones al artículo 3 Constitucional y la promulgación de las leyes del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Después de más de 20 años sin cambios profundos en el Sistema Educativo Nacional (recordemos que la última reforma educativa había sucedido en 1992), es de destacar que, a pesar de sus limitaciones, se hicieron cambios relevantes a la estructura educativa. Sobre todo, después de dos sexenios panistas donde se vivieron importantes retrocesos en esa materia, como el permitir que fuese el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no la Secretaría de Educación Pública (SEP) la institución que determinara las políticas de acción en la educación básica”, argumentó.

Juárez Bolaños indicó que los cambios realizados en 2013 fortalecieron y extendieron las funciones del INEE: se eligió una nueva junta de gobierno, la cual está conformada por expertos académicos especialistas en la materia. Además, se ordenaron los lineamientos para el ingreso y ascenso en el servicio docente, incluyendo las figuras de directores y supervisores; se elaboró un censo (en el cual no participaron o lo hicieron de manera limitada tres entidades federativas) para conocer el número y las condiciones materiales de las escuelas y la cantidad de docentes que trabajan y alumnos que asisten a escuelas públicas de nivel básico, entre otros aspectos.

Refirió que para facilitar los cambios se encarceló a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, a fin de mandar un mensaje político hacia los diversos actores que pudiesen estar contra la reforma. De manera visible, sólo algunas secciones sindicales del sur del país se han manifestado contra los cambios. El que Gordillo esté encarcelada y el sindicato haya perdido influencia en la selección de los docentes, aparentaría que el poder del SNTE se ha visto disminuido.

“Sin embargo, el sindicato ampara a cientos de miles de agremiados, con las cuotas económicas que ello implica, además de mantener a miles de comisionados en labores sindicales con sueldos de docentes. Además, en casi todas las entidades federativas el SNTE tiene un papel fundamental en la selección sobre en qué escuela trabajará cada maestro. Por todo ello, mantiene un gran poder político y económico, el cual apenas se ha visto disminuido”, manifestó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar