Últimas noticias:

Primer caso de bullying toma desprevenida a la SEP

A tres días de que inició el ciclo escolar 2014-2015, las autoridades educativas enfrentan ya el primer caso de bullying, el cual ha puesto en evidencia la falta de protocolos que permitan una actuación y atención adecuadas, sobre todo cuando el diagnóstico preliminar del acosador, en este caso un infante de 9 años de edad, es por demás preocupante: “desubicación social y tendencia a la irritabilidad, que lo llevan a conducirse con altos niveles de violencia”.


Urgente revisar protocolo en educación


El caso tomó relevancia, luego de que la mañana del miércoles decenas de padres de familia bloquearon la calle de Amores, en la colonia Del Valle, de la ciudad de México, para protestar por las constantes conductas agresivas y antisociales del menor hacia sus compañeras y compañeros de la escuela primaria “José María Mata”, e incluso, también hacia maestros.

La molestia de los manifestantes fue tal, que el menor y su madre tuvieron que ser resguardados en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar que fueran agredidos por los inconformes y después custodiados a pie hasta la avenida Viaducto.

El niño fue dado de baja y transferido a la escuela Hispanoamericana, ubicada en la colonia Nápoles, una institución de tiempo completo en donde se le brindará atención especializada. Sin embargo, el menor de edad no se presentó este jueves, en tanto que padres de familia de los alumnos que acuden a esa escuela, analizan ahora las acciones que tomarán al respecto, pues de inicio no están de acuerdo en que el infante haya sido canalizado a esa institución.

La escuela a la que fue reasignado el menor de edad forma parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y está incorporada a la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso infantil.

SEP guarda silencio; instancias capitalinas piden no criminalizar al menor

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha fijado hasta el momento una postura oficial ante este caso, grave, de acoso escolar.

Por su parte, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia, hizo un llamado a evitar la tentación de criminalizar a los autores de acoso escolar para no replicar el círculo de violencia infantil, y advirtió que lo punitivo no garantiza terminar con el acoso escolar.

Enfatizó que los principales responsables del acoso escolar son las personas adultas; por ello, tanto mamás y papás, como maestras y maestros, tienen la responsabilidad de educar a niñas y niños en una cultura de la paz, bajo el principio de la reparación del daño y no del castigo y la criminalización.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, manifestó que las respuestas simplistas, punitivas y criminalizantes frente al problema de la violencia escolar, no contribuyen a su solución y, por el contrario, sí pueden llegar a vulnerar derechos fundamentales de las y los involucrados.

Consideró que no existen soluciones fáciles para resolver el acoso escolar, por lo que el esquema integral que se propone desde la CDHDF requiere acciones organizadas por parte de autoridades, familias, comunidades educativas y entornos escolares, pues sólo trabajando de manera coordinada se podrá atender este fenómeno teniendo siempre como primera vía la prevención y la solución pacífica de los conflictos.

Indicó que las instituciones educativas deben recuperar su función socializadora y de construcción de ciudadanía, retomando el componente esencial donde se inculque a estudiantes aprender a vivir juntos sin violencia, pero sin lugar a dudas el Estado tiene un papel fundamental en este proceso que involucra la calidad de vida de la ciudadanía.

El asunto es que el menor de edad ya fue estigmatizado, mientras que las autoridades educativas tomaron la decisión de reubicarlo a otra institución educativa donde ahora los padres de familia ya se mostraron inconformes con esa determinación.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfuyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar