Últimas noticias:

UNPF: Que ningún estado deje de aplicar la Reforma Educativa

Ante el inicio del ciclo escolar 2014-2015, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que garantice que todos los alumnos, sin excepción, cumplan con los 200 días efectivos del calendario escolar, sobre todo en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán; que retome la Prueba Enlace; que los maestros sean evaluados y capacitados de manera permanente; y erradicar de manera efectiva el bullying escolar.


Reforma Educativa debe de aplicarse para todos


En conferencia de prensa, la presidenta de la agrupación civil, Consuelo Mendoza, subrayó que la SEP debe ser lo suficientemente enérgica para hacer cumplir la Reforma Educativa en todo el país. “Es lamentable que en Oaxaca se pretenda hacer una ley especial que obedezca a criterios particulares. Si el gobernador (Gabino Cué) avala y acepta ese tipo de leyes, no está cumpliendo con la sociedad del estado, principalmente con los niños”.

Acompañada del director general de la UNPF, Carlos Aguirre, sostuvo que el incumplimiento a la Ley de Educación es discriminatorio porque deja a alumnos en desventaja. “Esta ley es de carácter nacional y por lo tanto debe aplicarse en todo el país, ya que mientras haya un solo niño al margen de la misma, no podremos hablar entonces de calidad educativa”.

Sobre el caso del acoso escolar y la campaña emprendida por la SEP para tratar de erradicarlo, Consuelo Mendoza consideró que siguen siendo insuficientes los esfuerzos, pues tristemente se limitan a frases y cursos. “El bullyng no se debe ver sólo como un problema escolar, ya que la violencia la vemos todos los días en las calles, comunidades y hogares, razón por la cual se debe incluir a los padres de familia en los programas de prevención”.

En este sentido, resaltó que es indispensable fomentar valores y retomar con fuerza las clases de civismo y ética, mismas que muchas veces se han quedado en el olvido.

La directiva de la UNPF lamentó las cifras y estadísticas internacionales, como los resultados dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en su informe de resultados de la prueba PISA 2012 advierte que si México no logra avances, le tomará más de 25 años para alcanzar los niveles actuales de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura.

Por su parte, el Foro Económico Mundial coloca a México en el lugar 102 en materia de calidad del sistema educativo, de una lista de 122 países.

“Para que la Reforma Educativa comience a dar frutos, es necesaria la participación de toda la comunidad educativa; que autoridades, maestros, padres de familia, alumnos y sociedad civil apostemos por crear una educación de calidad que sea parte de la formación integral de los alumnos y forjemos así una sociedad con menor desigualdad, menor violencia y mejor preparada”, concluyó.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutiérrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar