Últimas noticias:

Becas del DIF-DF contribuyen a disminuir deserción escolar

Desde su implementación en junio de 2007, el Programa Educación Garantizada ha contribuido a disminuir hasta en 0.6 por ciento la deserción escolar en escuelas públicas, informó el director general del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco.


Acciones para garantizar la educación


Al hacer entrega de 200 tarjetas de dicho programa, Martínez Pacheco informó que la institución a su cargo contribuyó a disminuir la deserción en primarias y secundarias a través de la entrega de becas, ya que está enfocado a estudiantes de escuelas públicas de entre 3 y 18 años, quienes sufrieron la pérdida o invalidez permanente del principal sostén económico de la familia.

Señaló que antes de la existencia del programa, en el ciclo escolar 2006-2007, la deserción en primaria pública era de 4.17 por ciento, pasando a 2.95 por ciento en el ciclo escolar 2007-2008 y a 2.57 por ciento para 2008-2009; mientras que la deserción en secundaria pública pasó de 7.17 por ciento en el ciclo escolar 2006-2007 a 5.36 por ciento en el ciclo escolar 2008-2009. En el ciclo escolar 2009-2010 en el nivel secundaria fue del 7.3 por ciento mientras que la deserción a nivel primaria fue de 0.5 por ciento. Para el fin de ciclo 2011-2012, en primaria se tuvo una deserción de 0.7 por ciento, mientras que en educación secundaria esa cifras fue de 5.6 por ciento.

El funcionario del gobierno capitalino indicó que del total de la población derechohabiente que ha tenido el Programa Educación Garantizada desde su implementación hasta junio de este año, ha desertado menos del 0.3 por ciento, lo que demuestra el cumplimiento del objetivo del programa, el cual atiende actualmente a 9 mil 146 alumnos de primarias y secundarias públicas.

En el Centro de Desarrollo Comunitario Familia Juárez Maza, el Titular del DIF Ciudad de México señaló que la deserción escolar se debe a múltiples factores y causas, algunas de ellas debido a las condiciones de los propios estudiantes y sus familias y otras asociadas a las insuficiencias del mismo sistema educativo.

Martínez Pacheco anunció que el DIF-DF y el Fideicomiso de Educación Garantizada determinaron ampliar el rango de edad de la población derechohabiente, de 3 a 18 años, ya que anteriormente era de 6 a 18 años de edad.

Lo anterior, dijo, en cumplimiento a la Ley de Atención Integral para el Desarrollo de las Niñas y los Niños en Primera Infancia en el DF, impulsada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y cuyo objetivo es proteger y garantizar el desarrollo físico, mental, emocional y social de los menores en la primera infancia, a fin de favorecer su pleno e integral desarrollo que contribuya a una mejor calidad de vida.

El Titular del DIF CDMX manifestó que entre otras acciones, el Programa Educación Garantizada contempla apoyo psicológico y la organización e inclusión en actividades educativas, culturales y recreativas, lo cual garantiza el pleno cumplimiento de los derechos de los beneficiarios a la educación, recreación, cultura, deporte, sano crecimiento, participación y desarrollo integral.

Durante el evento, se contó con la presencia del director general del Fideicomiso de Educación Garantizada, Luis Meneses Murillo; del director de Bibliotecas, Eliseo Moyao Morales, quien asistió como representante de la Secretaría de Educación; y de los directores ejecutivos de Apoyo a la Niñez, César Iván Escalante y de Niña y Niños Talento, Mauro Diez de Sollano.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar