Últimas noticias:

DIF-DF detecta y atiende a 22 niñas y niños sobre dotados

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) tiene identificados y en atención muy particular a 22 niñas y niños cuyo coeficiente intelectual (CI) es mayor a 130, cuando el promedio es de 100 puntos.


 

Acciones en pro de los niños de México


El director general del DIF-DF, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que los niños con sobredotación intelectual son un sector poblacional de la mayor importancia por el valor que representan para la sociedad, sin embargo suelen ser objeto de discriminación tanto educativa como social, debido a que padres de familia y maestros suelen confundir la sobrecapacidad intelectual con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Indicó que la institución a su cargo trabaja de manera particular en el programa Niñas y Niños Talento, el cual tiene como finalidad promover la detección, difusión y no discriminación de la sobredotación intelectual, así como generar conciencia entre la población sobre este tema, junto con otras acciones orientadas para lograr el reconocimiento de esta capacidad sobresaliente en la infancia capitalina.

Explicó que a través del Proyecto de Intervención para la Detección y Atención del Talento de Excelencia (PIDATE) se brinda especial atención y seguimiento a la población con estas características mediante la implementación de actividades académicas especializadas tanto en las instalaciones del Centro de Atención al Talento (CEDAT) como en los Centros DIF, con maestros destacados en la impartición de clases para favorecer y mejorar el entorno familiar y académico de estos niños y adolescentes, coadyuvar a su desarrollo integral, atendiendo las necesidades especiales que su potencial innato requiere.

Dijo que a los 22 niños y jóvenes se les ofrece una atención expedita y adecuada para que puedan desarrollar y sacar provecho de su destacado intelecto.

Logros y avances en los 12 programas de acción

El funcionario capitalino dio a conocer lo anterior durante una reunión con medios de comunicación, en la que presentó los logros y avances de los distintos programas sociales que lleva a cabo la institución.

Indicó que al cierre del ciclo escolar 2013-2014, el DIF-DF identificó también a 300 niñas y niños talento con discapacidad; a la fecha otorga becas a 25 mil 500 niñas y niños estudiantes de entre 6 y 14 años de edad para que sigan estudiando. El único requisito es que mantengan un promedio de 9.

En el primer trimestre de 2014, dijo, mediante el Programa Madres Solas, se otorgaron 929 vales electrónicos para apoyo alimentario y 5 mil 174 atenciones de apoyo psicológico, jurídico, médico y cultural.

Además, en la primera mitad del año la institución brindó atención a 13 mil 634 personas con discapacidad, mediante 78 mil 899 servicios desde valoraciones médicas, terapias físicas, canalizaciones de trabajo social y talleres de sensibilización.

Es de señalar que el DIF-DF creó este año un micro sitio en su página web para facilitar la consulta de personas con alguna discapacidad.

De igual modo, promueve una mejor calidad de vida de policías y bomberos que, en el cumplimiento de su deber, adquirieron una discapacidad permanente, contribuyendo a su ingreso siempre y cuando la pensión sea inferior a los 5 mil 900 pesos mensuales. “Este apoyo es proporcional a la pensión mensual que reciben”.

En lo que se refiere a Programa de Desayunos Escolares, Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco informó que en el primer semestre del año se han entregado poco más de 47 millones de raciones a niñas y niños de preescolar y primaria del DF.

A través de 104 comedores populares, se han proporcionado más de 2 millones de comidas completas a personas de mayor vulnerabilidad, a un precio de 10 pesos por ración; en tanto que el Programa de Despensas apoya a 15 mil 725 familias, con un impacto de 64 mil personas.

Protocolos de atención

El director del DIF-DF dio a conocer la publicación de dos importantes protocolos de actuación, para atender el maltrato infantil en la familia y para la atención integral de niñas y niños menores a 12 años de edad, referidos por la procuraduría.

En el primero de los casos, se establece con claridad la metodología que deberá utilizar el personal de trabajo social, psicología y pedagogía, así como su articulación; se crea un sistema informático que permitirá conocer y transparentar las acciones realizadas para atender el maltrato infantil; el protocolo contiene 10 guías en materia de Psicología, Trabajo Social y Pedagogía y 8 formatos de trabajo para homologar las acciones realizadas; se diseñó material informativo y didáctico que explica con lenguaje sencillo las condiciones de maltrato, del buen trato y la no violencia, entre otros; y se diseñó un carnet de citas para el Servicio de Atención al Maltrato Infantil y otro para el Servicio de Atención para el Crecimiento y Desarrollo Personal desde la No violencia, la Equidad y el Buen trato (PROBEN).

Respecto al segundo protocolo, se establece con claridad la metodología que deberá utilizar el personal de trabajo social, psicología y pedagogía, así como su articulación; se crea un sistema informático que permitirá conocer y transparentar las acciones realizadas para la atención a niñas, niños y su familia; el protocolo contiene 10 guías en materia de Psicología, Trabajo Social y Pedagogía, 9 formatos, 2 evaluaciones y un carnet de citas, para homologar las acciones realizadas; se diseñó material informativo que explica con lenguaje sencillo las diversas formas de crianza; y se diseñó un carnet de citas que incluye información y recomendaciones para la familia de la niña o niño con temáticas relacionados con la diversas formas de crianza.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar