Últimas noticias:

Maestro de Irapuato, señalado por abuso sexual contra 17 infantes

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cesó al maestro de primaria Alfonso Yáñez Serrano, luego de ser denunciando penalmente por abusar sexualmente de al menos 17 alumnos en la escuela "Alicia García Ramírez", de la ciudad de Irapuato, en los últimos tres años.



Asimismo, inició un procedimiento disciplinario en contra de Martha Negrete, maestra interina, quien presumiblemente habría obstruido la queja presentada por los padres de familia de las víctimas, luego de que los menores de edad les dijeron que eran acosados por el profesor.

Ante este nuevo caso de abuso sexual infantil en escuelas públicas de la entidad, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, y la diputada presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, presentaron ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para atender con carácter de urgente las presuntas violaciones a niños y niñas en escuelas de Guanajuato.

Los legisladores perredistas expresaron que buscan crear un grupo plural de diputados que se entreviste con el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, para conocer las investigaciones de los constantes casos que se han presentado en diversas instituciones educativas del estado en contra de la integridad de niñas y niños.

Los hechos

El profesor Alfonso Yáñez Serrano fue cesado 48 horas después de que la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJ) notificó, el jueves 5 de junio, a la SEG sobre las denuncias presentadas, por lo que el lunes 9 fue oficialmente separado del cargo.

En primera instancia, tras conocer de propia voz de sus hijos lo que el maestro les hacía en clases, los padres de familia acudieron al DIF de Irapuato, de donde los canalizaron a la Subprocuraduría de Justicia para presentar formalmente la querella.

Ante la denuncia presentada por padres de familia de 13 infantes agraviados, la Procuraduría estatal inició la averiguación previa 16203/2014, en la que se detalla que el mentor tocaba partes íntimas de los alumnos durante el horario de clases.

El docente, de 45 años de edad, cuenta con 28 años de servicio en el magisterio, cuatro de ellos en la escuela primaria de Irapuato donde cometió las agresiones sexuales y en la que fungía como responsable de la misma, ante la ausencia de un director.

La SEG explicó que las autoridades judiciales definirán la situación del presunto responsable. “Si hubiera más servidores públicos responsables, la Secretaría aplicará con firmeza las sanciones correspondientes independientemente de los procesos legales que estén en marcha", afirmó la dependencia estatal.

Es importante señalar que este es el segundo maestro de Irapuato que es denunciado por abuso sexual infantil en escuelas públicas en menos de un mes, los cuales se suman a otros tres mentores señalados por igual delito en sólo dos meses (de escuelas de León, Guanajuato capital y Cortázar). A ellos se suman tres funcionarios cesados en estos dos meses.

Los maestros cesados hasta ahora por denuncias de abuso sexual infantil son José Arturo Campos Padilla, de la escuela Secundaria Técnica 13, de Irapuato; Manuel Anguiano Hernández, del Centro Educacional Piloto, en Guanajuato capital; Antonio Jesús Aguirre Zúñiga, de la General Insurgentes 8, de León; y Dionisio Rodríguez Chávez, del plantel Luis Cortázar y Rábago, del municipio de Cortázar.

Los funcionarios separados de su cargo son Francisco Javier Zavala, delegado de la Secretaría de Educación en León; la jefa de enseñanza de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Laura Aranda Moreno, y el director de la secundaria Centro Educacional Piloto, Néstor Antonio Saucedo Valtierra.

Martha Negrete, maestra interina en la escuela "Alicia García Ramírez", donde se suscitó el caso más reciente, enfrenta un proceso disciplinario, luego de que, ante las quejas de los padres de familia, les dijo que no hicieran mayor escándalo, ya que el ciclo escolar estaba por concluir.

Mediante un comunicado, la SEG informó que el maestro Alfonso Yáñez Serrano fue separado de su cargo, independientemente de lo que tenga que responder ante la justicia, pues son las autoridades judiciales las que definirían la situación jurídica del profesor como presunto responsable de lo que se le acusa.

Asimismo, la dependencia estatal puntualizó que también realiza ya las investigaciones correspondientes para que, en caso de haber más servidores públicos involucrados en el caso, se aplicarían las sanciones pertinentes.

Diputados piden destitución de titulares de la SEG y PGJEG

En la ciudad de México, mientras tanto, los diputados Miguel Alonso Raya y Verónica Juárez Piña, en el punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, exhortaron al gobernador Miguel Márquez a valorar la remoción de los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su ilegal y reprobable proceder ante la violación de menores de edad en los planteles escolares de la entidad.

Asimismo, solicitaron a la Procuraduría estatal que diseñe y aplique protocolos de investigación y atención de casos de violencia sexual contra menores de edad, a fin de evitar dilaciones y deficientes integraciones de las averiguaciones previas.

Finalmente, hicieron un llamado a la SEG para que implemente protocolos que permitan prevenir y atender casos de violencia sexual con perspectiva de género, pues la mayoría se cometen en contra de niñas y adolescentes.

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar