Últimas noticias:

Piden a Comisión de Atención a Víctimas apoyo a víctimas de bullying

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a sus similares en los estados que implementen un protocolo que atienda y garantice la reparación integral de las víctimas de bullying.


 Apoyo a todas  las víctimas


Los legisladores subrayaron que el organismo debe incorporar mecanismos de reparación integral para las víctimas de este fenómeno, los cuales tendrán que comprender medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición.

En el documento avalado se menciona que esta problemática lamentablemente es “muy común”, pues estudios han demostrado que la frecuencia de escolares implicados en esta práctica es de 24 por ciento, cifra similar a la reportada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas mexicanas de educación básica.

El INEE reveló que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria y 5.6 por ciento de secundaria han incurrido en actos de violencia en la escuela y se estima que dos de cada 10 han participado en peleas.

Además, reportó que 10.9 por ciento de los estudiantes reconocen haber robado o amenazado a un compañero, mientras que a nivel secundaria 6.8 por ciento de los jóvenes integraron grupos para intimidar a otros alumnos de su plantel.

En cuanto a quienes han sido víctimas de violencia, se señala que en primaria 24.2 por ciento de los educandos afirmaron recibir burlas de sus compañeros constantemente; 17 por ciento han sido lastimados físicamente, mientras que 2.5 por ciento tienen miedo de ir a la escuela.

En tanto que a nivel secundaria, 13.6 por ciento señalaron que reciben burlas constantes; 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor y 13.1 por ciento han sido hostigados.

Los legisladores explicaron que la presencia de acoso escolar también es un indicador de disfunción familiar, ya que 97 por ciento de los niños acosadores fueron víctimas de maltrato familiar y sus madres reportaron violencia de sus parejas hacia ellas hasta en 50 por ciento de los casos.

También indicaron que estudios identifican el acoso como un factor de riesgo para el suicidio y el uso y abuso de sustancias a corto y largo plazos.

Ante este panorama, consideraron necesario diseñar instrumentos “más sensibles” para evaluar el acoso escolar, a fin de generar legislaciones que permitan erradicar esta problemática que se presenta a nivel nacional.

Destacaron la importancia de que las escuelas realicen campañas permanentes para prevenir y combatir el bullying y que busquen el apoyo de todos los implicados en el fenómeno: alumnos, padres de familia y maestros.

Incrementar vigilancia para evitar venta de cigarros sueltos

El órgano de trabajo que encabeza la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), ratificó también un exhorto para pedir a la Secretaría de Salud que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, incremente la vigilancia sanitaria que prohíba el comercio de cigarros por unidad.

Asimismo, le solicitaron que implemente una campaña permanente para concientizar a la población en general sobre los peligros que representa el tabaquismo para la salud.

Los integrantes de la Comisión señalaron que la prohibición de la venta por unidad no se cumple, toda vez que es evidente la facilidad con la que se pueden adquirir cigarros sueltos en pequeños establecimientos, comercios cercanos a eventos masivos o simplemente en las zonas donde se da la venta ambulante e incluso en máquinas expendedoras.

Precisaron que, aun operando de manera legal, dichos establecimientos violan la Ley General para el Control del Tabaco, pues ésta prohíbe la venta de cigarros por unidad.

Estimaron que el prohibir la venta de cigarros sueltos puede contribuir a minimizar el impacto de las estrategias de mercadeo que realiza la industria tabacalera para buscar nuevos consumidores, así como dificultar el acceso de niñas, niños y adolescentes a los productos de tabaco.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar