Últimas noticias:

Salen a flote más casos de abuso sexual infantil en escuelas de México

Mientras en la ciudad de Irapuato fue detenido un profesor de secundaria por abusar sexualmente de una de sus alumnas, en la ciudad de Puebla la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) dio a conocer que en lo que va del año se han reportado 16 casos de abusos a menores por parte de profesores en la entidad, además de que se tienen registros que indican que desde 2011 a la fecha se han presentado 124 quejas de este tipo.



En el primer caso, elementos de la policía municipal pusieron a disposición de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato al maestro Arturo Campos Padilla, de 40 años de edad, quien impartía clases en la Secundaria Técnica Número 32, acusado de abusar sexualmente de una de sus alumnas.

El docente fue detenido con la menor de 13 años en una camioneta a unas cuadras de la escuela, a la cual llevó a la fuerza. La Secretaría de Educación de Guanajuato confirmó que el docente fue despedido de su cargo como maestro y está a disposición de la PGJ.

El inculpado se encuentra desde el pasado sábado bajo prisión preventiva, luego de que un juez de oralidad dictara la disposición. Con este caso, suman cuatro los profesores cesados en menos de dos semanas acusados de cometer abuso sexual en escuelas del estado de Guanajuato.

En Puebla, 16 denuncias en 5 meses

Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), informó que en los casi primeros cinco meses del año se han reportado 16 casos de abuso sexual infantil a menores por parte de profesores.

Es importante señalar que en lo que va de la actual administración estatal se han presentado un total de 124 acusaciones de abuso sexual y ataques al pudor de maestros contra alumnos, sin que todos hayan sido comprobados, de acuerdo a datos extraoficiales.

En el 2011 se habrían presentado 34 agresiones de este tipo; 52 en 2012; 30 en 2013 y 8 en lo que va del año, cantidad que no coincide con los 16 registrados por los paterfamilias.

No obstante, existe la certeza de que estos casos representan un grave problema que urge atender, debido al daño que generan a niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, el secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, manifestó que las quejas de padres de familia y alumnos contra docentes por abuso físico o sexual no han quedado impunes, ya que siete docentes han sido cesados de manera definitiva y en cuatro casos las investigaciones van muy avanzadas, lo que podría dar lugar a sanciones.

Aclaró, además, que los trabajadores de la educación que han sido inculpados por este tipo de ilícito no podrán laborar en el sistema educativo público ni privado.

Puntualizó, incluso, que todos los casos que reportan son investigados y no se protege a los docentes que resultan culpables, pero también se cuida que no se trate de acusaciones falsas que también se han dado contra los maestros.

La Asociación Estatal de Padres de Familia indicó que los municipios de la entidad que cuentan con más señalamientos respecto a abuso de profesores hacia alumnos son San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán y la cuidad de Puebla.

@yoinfluyo


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar