Últimas noticias:

SEP debe poner orden a nómina magisterial

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, dio a conocer que cada año se pagan de forma irregular 35 mil millones de pesos del presupuesto educativo a maestros comisionados, aviadores y líderes sindicales; esto es, 95 millones de pesos diarios.

Subrayó que el tamaño del desvío de recursos resulta de multiplicar el número de personas que ganan como maestros pero no cumplen con una función en la escuela (298 mil) por un sueldo mensual de al menos 10 mil pesos. “Con ese dinero se podría rehabilitar cerca de 36 mil escuelas”, aseveró.

Dicho cálculo, dijo, no incluye aguinaldo, prima vacacional y otras prestaciones, ni datos de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, estados en los que la CNTE ha obstaculizado el censo.

Orador en la reunión mensual de la agrupación Red Familia, González Guajardo manifestó que es evidente que hay un desorden absoluto en la nómina magisterial.

Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelara que 70 maestros ganan más que el presidente Enrique Peña Nieto, uno de ellos con un sueldo de 603 mil pesos mensuales, el empresario sostuvo que los mexicanos debemos presionar para que se transparenten los recursos que se destinan a la educación, pues de otra manera seguiremos en el atraso respecto a otras naciones.

“Lo único que pedimos es que den a conocer las bases de datos del censo, para que no tengamos que estar haciendo estimaciones".

Afirmó que con el desvío de 35 mil millones de pesos en educación se podría multiplicar por la cantidad de recursos que se destinan al desarrollo profesional de maestros, directores y supervisores en México. "Podríamos, por ejemplo, poner el piso de 17 mil pesos el salario mínimo a cada maestro de este país y subir a 450 mil maestros aproximadamente que están por abajo de esa cantidad".

Claudio X. González Guajardo urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revelar las bases de datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, ante el desorden entre las nóminas magisteriales de los estados y los registros entregados a la Federación exhibido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Demandamos que se ponga orden en la nómina magisterial, que se pague únicamente a quienes verdaderamente están sirviendo a los niños y jóvenes del país y que se deje de pagar a aviadores, a comisionados, a líderes sindicales que están colgados de esa nómina, que están colgados del dinero de los mexicanos, que debe de irse para educación, no es para ellos, es ilegal", recalcó.

Fue tajante al señalar que es necesario tener las bases de datos del Censo Educativo para no tener que estar haciendo estimaciones al aire.

Citó que los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca, quienes de inmediato desestimaron el estudio del IMCO, le deben explicaciones a los mexicanos y no excusas, “porque ellos nos dieron esa información y ellos saben que existen estos problemas, y solaparlos los convierte en cómplices de esa problemática".

Reiteró que en la nómina magisterial de todo el país existe un desvío de 35 mil millones de pesos, debido a que cercas de 298 mil maestros cobran sin trabajar.

Y para sustentar sus argumentos, el empresario indicó que el censo educativo arrojó que existen 39 mil maestros aviadores, 30 mil comisionados y 113 mil que cobran en un centro de trabajo y laboran en otro, además de que en las nóminas hay 114 mil pensionados.

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar