Últimas noticias:

Maestros, entre cifras, antecedentes y experiencias

“No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña…”, una frase muy cierta de Vanceli dirigida hacia los maestros, quienes este jueves 15 de mayo celebraron en México su día, el cual se celebra año con año en conmemoración de la Toma de Querétaro, coincidente con San Juan Bautista de La Salle, Patrono Universal de los educadores.

El “Día del Maestro” no solamente es una fecha especial para los cientos de miles de maestros que imparten clases en las aulas del país, sino también para los alumnos y ex alumnos que en su mayoría recuerda al menos uno de sus profesores.

Al menos así lo considera Laura Buenrostro, licenciada en pedagogía, quien comparte una reflexión.

“De pequeños, muchos consideramos a nuestros maestros como miembros de la familia; en mi caso, como un tío, un segundo padre o madre. A pesar de que los hay ‘buenos’ y ‘malos’, el fin de ellos es el mismo: sacar adelante al alumno y formarlo para su futuro. ¿A caso no es motivo suficiente para estar agradecidos con ellos? Es cierto que la grilla sindical es todo un problema, pero este tema se cuece aparte. Lo importante es ser conscientes de la esencia del maestro, un oficio sin duda noble, influyente, pero lamentablemente poco reconocido”, expresó la joven de 27 años.

Carlos, estudiante de mercadotecnia, consideró que, después de los padres, son los maestros con quienes se debe estar siempre agradecido.

“Recuerdo mucho a la maestra Carmen, la típica profesora enojona y para muchos ‘detestable’, quien me dio clase de costos en la preparatoria. Constantemente nos decía ‘un día se van a acordar de mi’; y sí, el semestre pasado nunca la olvidé, ya que sus consejos y clases poco escuchadas me hicieron mucha falta para sacar un mejor promedio; ahora me doy cuenta que quizá tenía un carácter difícil pero sus intenciones eran buenas”, comentó.

¿Cuántos maestros hay?

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 1 millón 128 mil 319 maestros frente a grupo y 23 millones 562 mil 183 alumnos; de esa cantidad de alumnos la mayoría está en primaria.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial arrojó que de las escuelas contabilizadas, 86.4 por ciento son escuelas públicas y 13.6 por ciento son privadas.

Cabe señalar que de esta cifra, 80 por ciento de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior, y un 72 por ciento, en el caso de las maestras.

El estudio también dio a conocer que los estados con más profesores son el Estado de México y el DF. En cambio, las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.

Antecedentes y un poco de historia

No muchos saben por qué se celebra el “Día del Maestro”, pero para entrar más a detalle debemos ubicar a un personaje central en la historia de la educación: San Juan Bautista de La Salle, quien fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Así, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

@aledesmaso
@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar