Últimas noticias:

Modelo educativo humanista, proponen OSC

Organismos de la sociedad civil vinculados a la educación en México presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta de modelo educativo denominado “Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente”, a través del cual pretenden fortalecer la formación y preparación de las generaciones actuales y venideras, mediante el impulso de una formación humanista y con valores.

“Estamos convencidos que la labor educativa es algo más que la transferencia de conocimientos, ya que incluye la asimilación de valores de modo estable por parte de la persona y una orientación decidida hacia la libertad con responsabilidad que permita que el educando prefiera la verdad sobre el error”, argumentaron las agrupaciones.

Subrayaron que esta tarea incide tanto en la escuela como en la familia, en el Estado, en las organizaciones civiles, en cada ley correspondiente y en las políticas públicas.

El documento consta de seis puntos fundamentales que fueron expuestos por Medardo Plascencia Castellanos, Germán Gómez Montoya, Manuel Silva Sánchez, Ángel Vargas Quintero, Eduardo Preciado Rábago y Consuelo Mendoza García, presidentes de los Colegios Privados de Lindavista, Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, Alianza de Maestros, Federación de Escuelas Particulares del DF, Federación Mexicana de Escuelas Normales Particulares y de la Unión Nacional de Padres de Familia, respectivamente.

La propuesta fue entregada a la diputada Lucía Pérez Camarena (PAN), secretaria de la Comisión de la Niñez de la Cámara Baja, y se sustenta en seis ejes fundamentales:

Pugnar por una educación integral para la vida, en donde la persona sea el eje y fundamento de la acción educativa, formándola en el uso responsable de la libertad, la justicia, la solidaridad, la búsqueda de la verdad y el sentido trascendente de su vida, para fomentar el valor de identidad y cultural.

Establecer un método educativo dinámico, de interrelación maestro-alumno, que cultive el pensamiento y forme hábitos para la vida, acorde a las necesidades sociales.

Contar con maestros preparados desde las normales y otras instituciones, con un perfil académico que forme a los alumnos en valores, en el desempeño y cumplimiento de sus responsabilidades, con sentido de vida y para la vida.

Que los alumnos adquieran y desarrollen habilidades físicas, intelectuales, afectivas, tecnológicas y artísticas para su convivencia social, con valores y conciencia de sí mismos, para que sean impulsores de una sociedad solidaria, fraterna y de paz.

Desarrollar políticas y procedimientos ágiles y breves que faciliten la administración y que impulsen la evaluación y la transparencia.

Y que la participación de los padres de familia, como primeros formadores y colaboradores directos del proceso educativo de sus hijos, sea un eslabón importante del trabajo con los maestros y directivos.

Al recibir el documento, la diputada Pérez Camarena manifestó su interés para que la Secretaría de Educación Pública reciba la propuesta y vea la manera de incorporarla por el bien de las niñas y niños de México, “ya que el cambio social y cultural de nuestro país se sustenta en la educación”.

En representación de la SEP, recibió la propuesta de modelo educativo la directora del Consejo Nacional de Participación Social, Patricia Ganem Alarcón.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar