Últimas noticias:

Educación deficiente en secundarias

Los alumnos de secundaria presentan deficiencias en conocimientos de lenguaje y comunicación así como en matemáticas, de acuerdo a los resultados que arrojó la prueba Planea 2017 a nivel nacional elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacando que la mayoría de los estudiantes que mantienen un bajo nivel de conocimientos viven en zonas pobres.


Escuelas con malos resultados


En lo que corresponde a lenguaje y comunicación, tres de cada 10 alumnos se ubicaron en el nivel más bajo o insuficiente de la prueba debido a que tienen dificultades para Identificar, localizar y extraer información en textos y gráficas sencillos; sin embargo, tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos. En el siguiente nivel, considerado básico, se ubicaron cuatro de cada 10 en el cual su nivel de comprensión interpretativa apenas empieza a manifestarse.

En cuanto a matemáticas, los resultados indican que seis de cada 10 alumnos tienen conocimientos insuficientes de matemáticas, 64.5 por ciento únicamente pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.

Ante esta situación, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este Instituto, Jorge Hernández Uralde, dijo que es apremiante desarrollar políticas que conduzcan a acciones de mejora en los servicios educativos que se ofrecen a los grupos más vulnerables.

Destacó que los estudiantes de escuelas indígenas obtienen menores niveles de aprendizaje que sus pares no indígenas; esto habla de la necesidad de generar condiciones nacionales para que todas las escuelas logren adaptarse culturalmente a todos sus estudiantes.

Asimismo, indicó que el trabajo infantil se asocia de manera importante a menores aprendizajes de los estudiantes y que este problema debe combatirse multisectorialmente, ya que su origen y efectos trascienden el ámbito de lo educativo.

En tanto, el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, señaló que lo que aprenden los alumnos depende de muchos factores, entre ellos: la calidad de los maestros, de los materiales, de los planes de estudio, del conjunto de elementos del sistema educativo en general.

La prueba Planea 2017 se aplicó a una muestra, con representatividad nacional y estatal, de 131 mil 662 alumnos de tercero de secundaria, de 3 mil 398 escuelas y se realizaron evaluaciones de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación que constaron de 141 reactivos cada una. Los tipos de escuelas considerados en la muestra son secundarias comunitarias, Telesecundaria, secundaria general pública, secundaria técnica pública y secundaria privada.

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar