Últimas noticias:

Caos para reiniciar clases en escuelas particulares

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) instó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las Secretarías de educación de las entidades que resultaron afectadas por los terremotos de septiembre, a no hacer diferencias entre las escuelas públicas y las privadas en lo correspondiente a la reapertura de los planteles.


Trato desigual a escuelas


Consuelo Mendoza García, presidenta de la UNPF, señaló que la autoridad federal determinó que los colegios privados deben llevar a cabo los peritajes por su cuenta, y a diferencia de las instituciones públicas, los gastos que impliquen las revisiones deberán ser subsanadas por los propios recursos de las escuelas, gasto que oscila entre los 10 mil y los 15 mil pesos.

Advirtió que desafortunadamente algunas personas han extorsionado o defraudado a quienes de buena fe los contratan para cumplir con la verificación, ya que se presentan “vivales” disfrazados como personal de Protección Civil o bien engañan al hacerse pasar como peritos debidamente acreditados para dar un Dictamen de Seguridad Estructural, cuando en realidad carecen del mismo.

Mendoza García señaló que los responsables tienen muchas dudas respecto al proceso para volver a la actividad escolar, a pesar de haber recibido un documento explicativo, las confusiones surgen constantemente, como por ejemplo quiénes pueden brindar un peritaje adecuado. Subrayó que si esto ha ocurrido en la capital de país, la situación aún es más complicada en el Estado de México, en donde las escuelas presentan el peritaje solicitado a las supervisiones escolares y estas aducen no ser la autoridad competente para dar recibirlo y continuar con el proceso de apertura.

Consideró que no se está dando un trato igual a los niños de las diferentes modalidades de educación, ya que en especial los de escuelas privadas están perdiendo valiosos días de clases, ya que “el dictamen de seguridad estructural se entrega por disposición de la SEP prioritariamente a las escuelas públicas”. Lo cual efectivamente está especificado en el documento enviado a las escuelas.

Por otro lado, señaló que hacen mucho daño la presencia de escuelas “patito”, y agregó que deben tomarse medidas para que las futuras construcciones escolares brinden mayor seguridad, que a su parecer no deberían exceder de los dos pisos, e indicó que estos problemas de planteles dañados también los sufren algunas escuelas públicas, lo que en cualquier caso, es una desgracia.

La Presidenta de la UNPF, señaló que muchas comunidades escolares se han acercado a ellos para recibir alguna orientación, como a quién acudir para solicitar un peritaje. En términos generales deben tener su dictamen en regla llevarlo, concretamente en el caso de la Ciudad de México, a Protección Civil local en las oficinas de la calle de Parroquia, sin lo cual no puede continuar su proceso de reapertura, señaló Guadalupe Alvarado, Directora de Proyectos de la Unión. Cada día se informa el listado de escuelas aptas para volver a clases (a las 17:00 horas). Por lo anterior Mendoza García, hace un llamado a las autoridades a ser claros en el proceso de reinicio de clases.

Cabe destacar que los integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia externaron su solidaridad ante las pérdidas humanas y patrimoniales que han sufrido las familias mexicanas en estos últimos días.

@yoinfluyo

cometarios@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar