Últimas noticias:

Opacidad beneficia a escuelas “patito”: IMCO

México está posicionado como uno de los ocho países que mayores empleos podría generar en los próximos años, ya que la automatización puede ser una ventaja, no obstante, esta ventana de oportunidad depende de la pertinencia de los planes de estudio en universidades y tecnológicos así como de la capacitación continua, señaló Alexandra Zapata, Directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, durante la presentación de los datos más recientes de la página comparacarreras.org


Presentación Comparando Carreras


Según los estudios del IMCO, con base en cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) actualmente existen 4.1 millones de estudiantes universitarios; el 65% de aquellos que inician su educación media y superior, estudian para un puesto de trabajo que el día de hoy no existe.

Por lo anterior, es muy importante, se subrayó, que los jóvenes cuenten con información suficiente para tomar las mejores decisiones sobre la carrera o camino profesional que han de elegir. 

La opacidad, beneficia a las instituciones de educación, en especial a aquellas que de bajo nivel académico, la llamadas “patito”, no a los estudiantes, ya que explicó Zapata, sin datos sobre la empleabilidad de sus egresados los educandos no pueden conocer si podrán tener éxito en la obtención de un puesto de trabajo, y estas pueden seguir ofertando sólo las carreras tradicionales y sin preocuparse de su nivel académico.

Estos también se relaciona con el hecho de que efectivamente la inversión en educación superior, tenga un tiempo de retorno razonable, y no sea un gasto que mal invertido para las familias. En carrera con un promedio de salario bajo, el egresado puede tardar hasta 594 meses de sueldo para recuperar lo que invirtió en su educación, si sus estudios los realizó en una institución privada.

Por otro lado, se apuntó que de los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 tienen respuesta en la educación técnica, y se debe tener en cuenta que existen carreras técnicas que tienen mejores salarios que algunas licenciaturas, como por ejemplo técnico en servicios de transporte contra licenciatura en criminología o deportes.

Asimismo, hay significativas diferencias entre las propias licenciaturas, el IMCO las clasificó en rendimiento y riesgo, es decir entre los que perciben económicamente y el grado encontrarse al egresado en el sector informal, de esta manera hay carreras que con muy seguras como Química (33 mil pesos mensuales aproximadamente) y otra muy inseguras como Filosofía y ética o Lenguas Extranjeras (8 mil pesos mensuales aproximadamente).

Sin embargo, con base en el estudio se resaltó que quien posee una licenciatura percibe en promedio 80% mayor salario que quien sólo culminó el bachillerato. 

Otro aspecto importante es desarrollar capacidades en los alumnos ya que empleabilidad cada vez menos depende de lo que se sabe así como de la facilidad de aprender y adaptarse. 

En este punto el servicio social tiene relevancia, a pregunta expresa de YoInfluyo.com, Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO, señaló que en el tema de servicios sociales, la persona “paga” por trabajar ya que tiene que trasladar entre otras cosas y no reciben un salario, pero “el beneficio también es importante” porque “haces las conexiones con el mundo empresarial, con el mundo productivo, con la vida real” que permite ir adelante, y aún cuando la considera una política buena se debe procurar que a los jóvenes no les cueste. Pero es una herramienta poco aprovechada en las universidades y en las empresas. 

En el mismo sentido Zapata, señaló que se debe desarrollar un seguimiento para detectar los casos de éxito de las pasantías o el servicio social, pero los programas son pertinentes teniendo cercanía con el mercado laboral.

Por otro lado, Alexandra Zapata señaló para este medio que le parece que hay una falta enorme de asistencia asesoría o asistencia vocacional y ojalá que los jóvenes conocieran estas herramientas y que los adultos que los guían les acerque a estos datos, y que debemos de dejar de pensar en las carreras tradicionales, así que entrar a la carrera sólo por que a esa acceden sus amigos es una decisión incorrecta.

Compara Carreras ofrece un comparativo de 68 carreras universitarias con el numero de estudiantes, salario promedio del egresado, donde se desempeñan; pero además ofrece de 30 carreras de Técnico Superior Universitario (TSU), así como un mapa interactivo donde se ubican los sitios donde se ofrecen las diferentes opciones de carrera y un desagregado de las “10 más”.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar