Últimas noticias:

La UNPF recupera cien años de historia

“Hay gente que verdaderamente se tiene que reconocer” y se tiene que dejar constancia “de lo que la Unión ha logrado a través de 100 años de trabajo  y de servicio a México”, enfatizó Consuelo Mendoza García, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por tal motivo se rescató el archivo documental de la centenaria asociación.



Los archivos de la Unión Nacional de Padres de Familia, que acumulan ya 100 años, se encontraban en el torreón del inmueble que la aloja, en cajas y en condiciones muy poco favorables para su conservación, así lo que motivó a Mendoza García a rescatar y mantener adecuadamente el archivo es haberse percatado de que muchas personas, han dado su vida por los ideales de la Unión y “desafortunadamente van pasando en el anonimato… y van pasando al olvido”.

Mendoza, recalcó que “hay gente que verdaderamente se debe reconocer” por lo que hizo a favor de la UNPF, como el jurista Ramón Sánchez Medal, que pocos conocen que presidió la Unión, pero como él otros han trabajado con generosidad para ésta.

Señaló que tiene que quedar constancia de quienes ha pasado, pero también “de lo que la Unión ha logrado a través de 100 años de trabajo y de servicio a México, organizando y representando a los padres de familia”.

“Es bien bonito ver las cosas que se van descubriendo”, recalcó Consuelo Mendoza y señaló como algo muy relevante una foto, que los historiadores han datado entre 1919 o 1920, en la que padres de familia están en una manifestación, vestidos de blanco, con mantas que expresan “por mi deber y por mi derecho”. En aquellos años se daba la lucha frente al articulo 3º constitucional, que no reconocía el derecho de los padres para elegir la educación de sus hijos cerrando los colegios particulares, acotó Mendoza, y agregó que así es como se ha forjado esta historia a veces con gloria y en otras con un trabajo mas discreto.

Objetivo cumplido

Consuelo Mendoza comentó que integrar el archivo fue uno de los objetivos de su presidencia y señaló que en ocasiones, algunos estudiantes de licenciatura o maestría solicitaron acceso al archivo, lo que no fue posible ya que hecho no estaba clasificado, lo que parecía increíble.

Por lo tanto se acercaron a Adabi, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México AC., la cual a pesar de no trabajar con organizaciones civiles se “enamoraron del proyecto” y tras consultar con el consejo, aceptaron  colaborar, y no en poca medida porque se trataba de un acervo de cien años, comentó Mendoza García.

Adabi contribuye generalmente en el trato de archivos de gobierno y eclesiásticos, en el caso de la UNPF, Candy Ornelas Méndez fue la directora del proyecto.

Por lo anterior, la presidenta de la UNPF, indicó que dado por descontado el cuidado que se debe tener con documentos que vieron la luz hace un siglo, el archivo está disponible para todos aquellos que se deseen tener acceso a él.

Por otro lado, cabe mencionar que se editó un pequeño fascículo como inventario del archivo clasificado, en el que incluye las clasificación realizada y una pequeña reseña histórica de la Unión Nacional de Padres de Familia.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar