Últimas noticias:

Reforma Educativa deber trascender tiempos electorales

“La educación debe estar libre de ideologías, trascender a los sexenios Y por supuesto a los tiempos electorales”, afirmó Consuelo Mendoza, presidenta nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por lo que señaló que esta organización exigirá a los candidatos que se postulen para el proceso electoral de 2018, que respeten la Reforma Educativa, además que sus plataformas contengan metas y objetivos en la materia.


 Conferencia UNPF


Y subrayó que con el cambio de gobierno existen “muchos riesgos” respecto a que no sea respetada o se incumpla con la Reforma Educativa, por eso es importante que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos, en las que la educación debe ser su eje transversal, ninguna decisión será buena si carece de esto, lo que nos jugamos “es el futuro de México”, subrayó.

Mendoza opinó que es un problema que cada vez que se acerca el final de una administración los Secretarios de Estado comienzan a tener otras aspiraciones, por lo que en el tiempo que le resta como Secretario de Educación a Aurelio Nuño, (quien puede tener sus propias pretensiones políticas) debe reforzar el modelo educativo y que lo dé a conocer a los padres de familia, para que la reforma trascienda al plano electoral.

Por lo tanto, demandó que el próximo titular de la SEP sea un académico y no un político, de esta manera no se distraería de sus labores por perseguir alguna candidatura o puesto político, y su labor sería completa en el ámbito de la educación, destacó.

Al mismo tiempo lamentó que los resultados de la prueba PISA 2015 sean muy pobres, como ejemplo mencionó que entre los alumnos de 15 años, el 42 por ciento carecen de conocimientos suficientes en lectura; 48 por ciento en ciencias, y 57 por ciento en matemáticas.

Consuelo Mendoza señaló que la Reforma Educativa es un gran avance, sin embargo consideró que aún hace falta seguir caminando en ámbitos como la plena autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la transformación de las normales, así como la libre sindicalización de los profesores.

Insistió en que la educación no es brindar una mera instrucción, sino que sea vista de manera integral. No se debe tener la escuela al centro, sino al alumno, dijo. Mendoza García consideró que deben formarse buenos ciudadanos, pues todos los problemas sociales que observamos son el reflejo de la carencia de una educación, que si bien inicia en casa, en la escuela se puede reforzar, por lo cual resaltó la importancia de la impartición de las clases de civismo y ética, materias que son básicas para enseñar la convivencia sana en la sociedad.

Con respecto a la educación sexual, la presidenta de la UNPF señaló que es necesaria impartirá, pero dijo que esta debe comenzar en casa con la supervisión y aprobación de los padres de familia, además debe existir plena comunicación entre los papás, las autoridades educativas y los profesores, en virtud de que el tema implica la afectividad, no debe impartirse como cualquier materia. Subrayó que uno de los logros de la Reforma es que los padres de familia son considerados como parte del sistema educativo lo que conlleva a tener el derecho a conocer todos los contenidos educativos.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar