Últimas noticias:

El Día del Maestro, una conmemoración con historia

En México, cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro para reconocer su labor de enseñanza en la vida y formación profesional de las personas, una vocación que debe ser destacada y valorada.


México; 15 Mayo, Día del Maestro


El maestro o profesor desempeña un papel muy importante como mediador y formador académico en la transmisión de conocimientos, principios y valores que generan personas preparadas profesionalmente ante una sociedad cada vez más competitiva. Es por ello que se debe conmemorar su labor como instructores del saber.

Esta celebración tiene su origen histórico en el primer decreto de 1917 como una iniciativa en el Congreso de la Unión, propuesta y aprobada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón al presidente Venustiano Carranza. Este decreto establece en su art.1° el día 15 de mayo como fecha de celebración y la suspensión de labores escolares. Esta iniciativa comenzó a efectuarse a partir de 1918.

Uno de los profesores más reconocidos y que forman parte de la historia de México, fue José Vasconcelos, intelectual reconocido en su labor como el “Maestro de las Juventudes de América”, nombrado Ministro de Educación durante la presidencia de Adolfo de la Huerta, realizando en su labor campañas contra el analfabetismo.

Otros de los maestros y profesores reconocidos en su labor en México fueron: Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Antonio Caso, Aurelia Guevara, Columba Rivera, Dolores Rubio Ávila, Gabino Barreda, Guadalupe Sánchez, Ignacio Manuel Altamirano, Lauro Aguirre, Ma. Asunción Sandoval de Zarco, María Lavalle Urbina, Matilde Montoya, Soledad Régules y Vicente Lombardo Toledano, entre otros.

Otro de los hechos a celebrar en México ese mismo día es la toma de Querétaro de 1867, con la que concluía el Imperio de Maximiliano en el gobierno de México y comenzaba el gobierno de Benito Juárez apoyado por el ejército mexicano.

Aunque no en México, ese mismo día, pero de 1950, se celebra al sacerdote San Juan Bautista de La Salle como patrono de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores, por la declaración patronal del papa Pío XII en Roma.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en su  panorama demográfico de los maestros en México, destaca que en México hay 1 millón 800 mil maestros, de los cuales un 61.3% son mujeres.

En la docencia, el personal total cuenta con 16 años de escolaridad en promedio, sin mayor diferencia entre hombres y mujeres, lo que equivale a tener concluida una licenciatura.

La escolaridad promedio para los docentes que se desempeñan en la enseñanza superior, se incrementa en poco más de un año (17.5), siendo de 17.6 años aprobados por los hombres y 17.4 por las mujeres. Según su distribución porcentual por nivel de escolaridad, 74% de los docentes tienen nivel de licenciatura; le siguen en proporción los que cuentan con maestría; luego, aquellos que declararon tener un nivel de preparatoria u otro; después, los de Normal básica, y por último, los de doctorado.

Además, destacan, conforme a la Ley General de Educación, que los tres tipos educativos (básico, medio superior y superior) mayormente son ocupados el básico por la docencia, laborando en los niveles preescolar, primaria, secundaria o educación especial; por otro lado, docentes ocupan su labor en los tipos medio superior y superior.

Cabe mencionar que los estados con más profesores son el Estado de México y la Ciudad de México; y los estados que menos maestros tienen son Baja California Sur, Colima y Campeche.

@yoinfluyo

arojas@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar