Últimas noticias:

Aplaude UNPF dar educación a niños en situación de calle

Millones de niños mexicanos en edad de cursar educación básica no asisten a la escuela por diferentes situaciones, entre ellas el trabajo infantil y la pobreza.



Es por eso que los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados buscan gestionar para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) utilice un fondo de 900 millones de pesos que se aprobó para el 2017, a fin de insertar en centros educativos a menores que trabajan o están en situación de calle.

La Secretaría de Educación Pública comentó que tiene tres fondos para el 2017 repartidos en tres programas: El Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con 200 millones; el Programa Nacional de Becas Prospera, con 200 millones, y el Fondo de Educación Inicial, con 500 millones, los cuales la propuesta es que se enfoquen en combatir el trabajo infantil y permitir la inserción en la educación.

Consultada al respecto, Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional Padres de Familia (UNPF), aplaudió la gestión de los diputados en ese sentido, por considerar que es un paso importante para combatir el problema de los niños y jóvenes sin escuela. Sin embargo, llamó a las autoridades educativas a investigar todas las aristas posibles que tiene el fenómeno del trabajo infantil y niños en situación de calle.

Y es que -consideró- el problema es mucho más complejo de lo que se piensa, pues se tendrían que analizar muchas circunstancias para saber cómo hacer llegar esos recursos a sus familias para que realmente estén en posibilidad de mandar a sus hijos a las escuelas.

La dirigente de la UNPF dijo que es bueno que los legisladores y los responsables de la educación del Estado de México y la Ciudad de México se preocupen por los niños y jóvenes que no están en posibilidad de estudiar; pero, a la vez, subrayó que con la sola firma de acuerdos o leyes no se erradica este “vergonzoso problema”, sino también con la mejora de condiciones económicas del país, y por consecuencia, de las familias mexicanas, que realmente les permita a los menores regresar a las aulas.

Pidió que los apoyos no sean limitados al aspecto educativo, sino que más bien tengan una perspectiva familiar, pues se deben incluir incentivos económicos a las madres de familia o tutores para que puedan tener dinero para que no descuiden a sus hijos, así como otros programas de apoyo a las familias.

Pues cuando en los hogares hay problemas económicos o los núcleos familiares están fracturados, en lo último que piensan los niños y jóvenes es en estudiar.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar