Últimas noticias:

Ignorar a alumnos sobresalientes, el peor error de México

Culiacán, 3 Ene (Notimex).- La poca o nula atención a los alumnos sobresalientes es una de las peores fallas o debilidades del sistema educativo en México, consideró Rocío Labastida Gómez de la Torre, promotora del programa ASES.



Labastida Gómez, principal promotora del programa de Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES), dictó en el Centro de Estudios Universitarios Superiores (CEUS) la conferencia magistral “Fantasmas en el aula”, cuyo nombre retoma de su libro.

La promotora de ASES señaló que actualmente en el país se atiende un mínimo porcentaje de alumnos sobresalientes. Es decir, “los fantasmas son estos niños y jóvenes que no ven nuestras autoridades”.

“A pesar del dinero que se destina, solamente se atiende a un porcentaje muy pequeño de la población que ha sido detectada como sobresaliente, así como la que puede serlo, de acuerdo con los estándares internacionales”, dijo.

En este sentido, consideró que “siempre vamos tapando hoyos de los problemas, pero no hemos invertido en el motor del barco”.

Anotó que “hay personas que tienen la capacidad y la inteligencia de llevar este barco a mejor destino y son quienes van a ir remando solitas, que son los inteligentes y a ellos nunca les invertimos un peso”.

Labastida Gómez estuvo acompañada por el director general de CEUS, Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, y por los coordinadores de bachillerato y de la licenciatura en Odontología, Martha Sofía Ochoa Beltrán y José Luis Espinoza Beltrán, respectivamente.

Sobre su experiencia con ASES, fundado en 2007, la especialista en temas como innovación, pedagogía, desarrollo educativo y programas sociales, narró que con este programa Sinaloa se ha convertido en punta de lanza a nivel nacional. Incluso a nivel internacional, resaltó, ya que esto se evidenció en otros países como Rusia, donde asistió a un evento académico y tuvo la oportunidad de mostrar los logros de los sinaloenses sobresalientes.

En su exposición, narró lo difícil que ha sido para los alumnos llegar a sobresalir, a pesar de las apariencias de que no pasan malos momentos. “No porque los vean muy presentables, mostrando logros académicos, sus premios, no han sufrido”, resaltó.

Señaló que en el estado “hay chicos que ni siquiera para el transporte público tienen. Tenemos niños indígenas y quiero decirles que ASES es el único programa –en su tipo– a nivel nacional. Siéntanse orgullosos de tenerlo en Sinaloa”.

Labastida Gómez de la Torre opinó que la inteligencia de las personas, “quienes no siempre se han sacado dieces”, se desarrolla a lo largo de la vida. “Ésta se desarrolla a lo largo de la vida y se saben varias áreas; por eso se llama inteligencia múltiple. Entonces, las personas no tenemos qué ser inteligentes para todo”, añadió.

Desde su apreciación, se debe acabar con ese mito “y especializarse en la habilidad que tengamos. Es mejor ayudar a nuestros niños descubriendo qué habilidades tienen y sobre esas trabajar”, comentó.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar