Últimas noticias:

Diputado propone eliminar tareas escolares

Los niños de educación básica no sufren problemas de ansiedad y estrés por realizar sus tareas escolares; por el contrario, éstas le refuerzan lo aprendido en clase y desarrollan sus habilidades y capacidades, sostuvo el profesor Manuel Silva.



Al ser consultado sobre la propuesta del diputado Germán Ralis Cumplido, de reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determine que se acaben las tareas, trabajos o actividades escolares que los maestros dejan para realizarse en casa, el presidente de Alianza de Maestros (ALMA) explicó que, cuando los profesores dejan tarea como una forma de castigo o una sanción, y no como un camino para mejorar las cualidades y aptitudes, es obvio que le causen problemas a los alumnos.

Agregó que, más que buscar la forma de evadirlos, los educadores y los padres de familia deben enseñar a los menores a enfrentar y superar el estrés y la ansiedad.

Consideró, sin embargo, que se requiere analizar diferentes métodos a la hora de querer implementarlos en el país, ya que, en casos como Finlandia -que es reconocida por su excelente educación-, uno de los elementos clave que utiliza es que los alumnos no llevan tareas a sus hogares, pero ellos tienen métodos diferentes de educación y son entornos diferentes.

La idea de que los alumnos tengan tiempo para realizar alguna actividad deportiva o cultural es buena, reconoció; por lo que sugirió que los padres de familia deben involucrarse más en el tiempo libre de sus hijos.

Integrante de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales, el diputado Germán Ralis Cumplido plantea en su propuesta que la SEP tome en cuenta el derecho que tienen niñas, niños y adolescentes al descanso, esparcimiento, juego y actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.

Y según él, las tareas en abundancia no cumplen los objetivos de aprendizaje en los infantes; por el contrario, “sólo los cansan, agobian, aburren y les roban la voluntad y deseos de instruirse”, cuando lo primordial es que se sientan cómodos y contentos con sus actividades.

Contrario a esto, el profesor Manuel Silva explicó que los niños y jóvenes ocupan su tiempo libre para ver programas y contenidos en los medios masivos de comunicación, que promueven la violencia, los dramas y demás antivalores, ante la ausencia de los padres.

La mayor de las veces, indicó, son programas con contenido basura que ponen como modelo a narcotraficantes a jóvenes desorientados, por lo que los medios de comunicación, más que una ayuda, compiten con los profesores.

Por esto, el presidente de ALMA concluyó que dejar más tiempo libre podría ser un error, sin una estrategia estructurada, ya que el problema no está en las tareas, sino en cómo se las presentan a los alumnos.

 

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Cecilia Vázquez Garc 28-12-2016 21:30
No estoy de acuerdo, estas afianzan el conocimiento adquirido en las aulas.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar