Últimas noticias:

El mal nivel educativo en México no es una sorpresa: Landero

Se han publicado los resultados de la más reciente aplicación de la prueba PISA, que mide niveles educativos, que prepara la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde aparece México listado por debajo del promedio en todas las competencias evaluadas.



“Esto no es una sorpresa; es la constatación de que el sistema educativo en México todavía no funciona como debe hacerlo”, aseguró a Yo Influyo José Francisco Landero Gutiérrez, colaborador de la asociación Suma por la Educación.  y ex diputado federal, señaló además que nuestro país ocupa el último lugar de los países miembros de la OCDE.

Los resultados arrojados por México son 416 puntos para ciencias, 423 para lectura y 408 para matemáticas, lo que le separa 77, 70 y 82 puntos, respectivamente, en cada competencia del promedio.

En esta ocasión, la prueba se centró principalmente en el área de ciencias, y cada año se focaliza en una competencia diferente de las tres antes señaladas.

Para el también ex diputado federal, más que hablar de los malos lugares, lo preocupante son las generaciones de estudiantes que egresan sin la preparación necesaria para obtener buenos empleos o emprender negocios, lo que los destina a quedar estancados en su misma condición de vida.

El país con las más altas calificaciones fue Singapur en cada una de las tres áreas, seguido por Japón, Estonia, China Taipei y Finlandia. Tras evaluar en 72 países a 540,000 jóvenes de 15 años, los resultados arrojan que uno de cada 10 estudiantes que alcanzan un nivel máximo de aprovechamiento en ciencias se encuentra en alguno de los países de la OCDE, y uno de cada 4 se localiza en Singapur.

Al explicar el porqué de estos resultados, José Francisco Landero dijo que los países asiáticos, como Corea o Singapur, en décadas atrás se hallaban en situaciones muy diferentes, pero hicieron cambios significativos, como revalorar la labor del maestro, por el que se tiene una alta estima social, dada su vocación de servicio y su nivel intelectual; esto, acompañado de un salario decoroso. Y, asimismo, se han abierto buenas experiencias internacionales, como la de los países nórdicos.

En México, en cambio, el sistema educativo ha relegado el inculcar valores como la disciplina, el trabajo en equipo o la solidaridad, dijo el experto, quien explicó que esto sucede porque la Secretaría de Educación Pública, en su paradigma, identifica a los valores con los principios cristianos, los cuales no son tales: son valores universales. Y deja esta tarea a los padres de familia; pero si éstos están alejados del hogar, se crea un vacío en los niños y jóvenes.

En general los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos son bajos, menos del 1% de éstos alcanzan niveles máximos; y, en cambio, son muy altos los porcentajes de aquellos que no alcanzan los niveles mínimos.

José Francisco Landero Gutiérrez concluyó explicando antes se aplicaba anualmente la prueba Enlace a los niños de Primaria; pero sus detractores alegaban que debía reestructurarse, por lo que se “sustituyó” por la prueba Planea, que en realidad no sustituyó a la anterior, porque se aplica sólo a los alumnos de 5º y 6º grados de Primaria, de forma bianual y con un diseño de reactivos que no hace posible confrontar los resultados de ambas pruebas. Así, el resultado de PISA “no es una sorpresa”, finalizó.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 albionalfion 10-12-2016 17:44
Esto no sorprende a nadie: el bajo nivel educativo mexicano en ciencias, en lectura y en matemáticas: La educación en México es cara; el pago a docentes no es remunerador, antes por el contrario se les escamotean incentivos y los culpan de la catástrofe educativa que viene desde que a Vasconcelos le impidieron el poder para educar al País. Todos en México, en educación adolecemos de lo más elemental: ejemplo, quien dirige la SEP, que no conoce el idioma español, con su denigrante "ler" corregido inocentemente por una niña a la que castigaron, cuando merecía un premio nacional. Reconvengan a la directora que la suspendió en aras de recibir parabienes del secretario de Educación pública. ¿Cómo andará la directora en conocimientos para dirigir esa escuela?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar