Últimas noticias:

Celebra UNPF su 99 aniversario con tradicional Congreso

Para encontrar y proponer soluciones a los grandes problemas que enfrenta la educación en México, el pasado 12 de noviembre se llevó a cabo el 99 Congreso de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en la Ciudad de México, cuya temática principal se basó en la familia y educación como esperanza de México.



En dicho encuentro, la presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza, dijo que la familia es la realidad social más importante, el pilar básico de la sociedad y la institución más valorada; y por ello debe tomarse como eje transversal en la educación.

Por su parte, el Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado, ex procurador general de Colombia, comentó para Yo Influyo que las sociedades se están revelando contra la imposición de los paradigmas de lo “políticamente correcto”, y eso se vio en la votación del Brexit, la votación del NO en Colombia a los acuerdos de paz con la guerrilla, ya que la sociedad está reaccionando al ver la disolución de las tradiciones y la identidad cultural.

Señaló que es necesario restablecer el orden natural, ya que el gran desbarajuste social tiene una incidencia directa en la disolución de la familia. Recordó que ésta es el espacio natural donde se transmiten los principales valores y virtudes formadores de personas, y citó la ya clásica frase de: “Quien ataca la familia no sabe lo que hace, porque desconoce lo que deshace”.

El Congreso de la UNPF contó con la participación de expertos sobre los temas de educación, salud y familia, como el Dr. Jokin Irala, quien impartió una plática sobre sexualidad y afectividad para identificar la problemática que provoca una educación sexual ideologizada.

Asimismo, el Dr. Fernando Pliego Carrasco habló de la familia y sus implicaciones en el bienestar de la población, con base en estudios sociológicos y encuestas realizadas. Al respecto, indicó que, si bien es cierto que hoy en día hay un cambio en cómo se entiende y se conforma la vida en pareja, esto no quiere decir que los nuevos cambios sean para bien de la sociedad, ya que cuando se vive en matrimonio y los niños crecen en una unión parental conformada por hombre y mujer se desarrollan mejor en hábitos académicos, de salud y confianza, entre otras cosas>; y viceversa, en situaciones de exclusión social, de adicciones y violencia juvenil que en su origen tienen en muchas ocasiones una ruptura familiar.

Durante el panel “Campañas en Favor de la Familia”, asociaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia, Un paso al frente Colombia, Cerveceros de México y la Asociación Mexicana Sobre Adición, reflexionaron sobre la importancia de una comunidad unida e interesada por los acontecimientos sociales.

Así también, se hizo la entrega de la medalla "Alonso Lujambio" por la Maestra Teresa Toca Viuda de Lujambio, a los profesores Héctor Villafaña, de Guadalajara, y Javier López de la Sancha, quienes mencionaron la necesidad de tener maestros honestos y comprometidos con su vocación, si se quiere que la nuevas generaciones retomen los valores que se han perdido, pues ser profesor no implica únicamente depositar conocimientos, sino también ser testimoniales.

De igual forma se le reconoció al Hermano Manuel Arróyave por su indudable vocación magisterial y su probada inclinación al servicio de niños y jóvenes, siempre fiel a los principios lasallistas.

Para finalizar el Congreso, la escritora y conferencista Marina Buzali comentó a Yo Influyo que el gran problema de México es la educación en sentido amplio, y destacó el deber de padres y maestros de trabajar para integrar los conocimientos científicos, afectivos y volver a poner a Dios al centro de la política y la educación.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar