Últimas noticias:

Pide la UNPF presencia de papás en clases de educación sexual

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer partícipes de manera activa y presencial a los padres de familia dentro de los planteles escolares, para abordar los temas de sexualidad y género.



La dirigente nacional de la UNPF, Consuelo Mendoza García, argumentó que varios tratados internacionales protegen el derecho de los padres a decidir el tipo de educación para sus hijos, y citó entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que a la letra dice que: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

En este sentido, exigió a la Secretearía de Educación Pública que los padres puedan acordar con el profesor lo que se va a enseñar, que puedan además estar presentes en las clases sobre sexualidad, avalando la información que se esté dando, o incluso que pudieran participar dando clases durante los temas.

Argumentó que, si los padres de familia son los principales educadores de los hijos, “es necesario que participen dentro de la escuela en un tema tan importante como la educación sexual, en el cual se involucran aspectos no sólo biológicos, sino también afectivos, que impactan en la personalidad del educando”.

La participación de los padres de familia en la educación sexual que se les imparte a sus hijos en la escuela, se hace más necesaria debido a que los libros de texto actuales presentan carencias, en los que “se privilegia de manera insistente el uso de anticonceptivos como medida para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual, dejando de lado la abstinencia, la afectividad y la madurez”, abundó la dirigente nacional de la UNPF.

Durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones dela UNPF, Consuelo Mendoza acusó que este tipo de contenido sexual de los libros de texto lleva poco más de 5 años impartiéndose en las escuelas; y sin embargo, no ha generado un cambio significativo en los índices de embarazos de jóvenes o de enfermedades de transmisión sexual.

A este respecto, Luz del Carmen Flores, coordinadora pedagógica de la UNPF, señaló que con los libros de texto se educa para el control natal y no para el control de la sexualidad, como el libro de Ciencias Naturales de sexto de primaria, “donde los padres pueden intervenir promoviendo la educación integral, abarcando todos los aspectos de la persona”.

La UNPF propone que el Nuevo Modelo Educativo incluya la presencia de los padres de familia en las clases relacionadas con la educación sexual y abarquen aspectos más allá de la instrucción.

El Nuevo Modelo Educativo demandará la creación de nuevos libros de texto, en los que se deberán incluir aspectos de formación humana basada en valores, sentimientos, inteligencia, voluntad, libertad y no sólo aspectos biológicos, concluyeron los representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#1 Alan Cabezas 31-10-2016 01:18
Me parece que es lo mejor. ¿Por qué los padres no pueden saber lo que nos enseñan? Es una idea estupenda.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar