Últimas noticias:

Iniciativa opina que los padres de familia educan con prejuicios

El diputado federal Luis Agustín Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso una iniciativa que reforma y adiciona el articulo 33 de la Ley General de Educación, a fin de otorgar cursos y talleres en materia de planificación familiar y educación sexual, orientados a estudiantes de sexto de primaria hasta tercero de bachillerato.



A este respecto, el Lic. Jorge Bautista, experto en derechos humanos, comentó que le preocupa que en la exposición de motivos se hace una denostación muy fuerte de la educación que se recibe en estos temas por parte de las familias, catalogándola de está basada en mitos, propicia prejuicios y refuerza papeles estereotipados.

Preocupa porque –agregó– si la misma exposición de motivos considera que la educación que proporciona la familia es deficiente o degradante, entonces existe la intención de sustituir la educación familiar por otra diferente, por lo que las instancias estatales se estarían arrogando un papel que no les corresponde, presentando un modelo hecho al margen de los criterios de los mexicanos. Este tipo de iniciativas podría constituir un nuevo ataque hacia la familia, dijo el entrevistado, si no se maneja de la forma correcta, porque se deja a la total discrecionalidad de la autoridad preparar los contenidos.

Por otro lado, si se califica que la familia tiene una carencia y por los documentos que están utilizando como fundamento, se puede pensar que la educación que se ofrecerá sería ampliamente “progresista”, cargada de información de anticonceptivos y de pastillas del día siguiente. De esta manera, la orientación de la propuesta es muy riesgosa.

Jorge Bautista aseguró que, vista la iniciativa desde el ámbito de los derechos humanos, ésta no respeta el artículo 26.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se reconoce el derecho preferente de los padres de escoger el tipo de educación que ha de darse a sus hijos; y en un tema como éste no se puede dejar de lado a las familias. Es una iniciativa sumamente cuestionable en cuanto a su calidad técnica y en cuanto a que desplace a los padres de familia de este derecho humano.

Incluso, añadió, la iniciativa menciona que sería la propia institución gubernamental la que formará en valores y en principios a los jóvenes, que no es su papel. Por lo que es alarmante que utilizando el tema de los derechos humanos o de los derechos de las mujeres adolescentes, se pretendan perfilar líneas ideológicas contrarias a la familia y a la vida.

El experto jurista dijo que no es posible que una iniciativa como ésta, que puede afectar a todos los mexicanos, haya sido producto de una convocatoria hecha a estudiantes de nivel medio y superior.

Bautista comentó que le parece que algunos de los datos que se ofrecen en la exposición de motivos son presentados tendenciosamente para favorecer los argumentos esgrimidos, además de que muestran números  alarmantes, pero sin datos metodológicos que los pongan en contexto. Y algunos también se perciben inverosímiles, como el dato de que el 80% de los embarazos de mujeres menores de 20 años son no planeados, además de que no se sustenta la estadística que muestra cómo se llega a estas conclusiones, haciendo solamente referencias a ciertas páginas de internet.

El diputado Rodríguez Torres presentó esta iniciativa en la Cámara de Diputados el pasado 20 de septiembre de 2016, siendo publicada en la Gaceta Parlamentaria número 4617-II, del martes 13 de septiembre de 2016.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Comentarios  

#2 JOSE ANGEL 29-10-2016 09:06
Como en muchas otras acciones en ésta se ven la tendencia a continuar los ataques a la familia. Quienes diseñan y presentan una iniciativa de ley o una reforma a las muchas que ya tenemos han de buscar el bien común alcanzado a través de la experiencia de vivir los valores que en la familia se transmiten de una generación a otra.
Citar
#1 Felipe Ibáñez Mariel 29-10-2016 06:14
Nuestra clase política muestra nuevamente su sobervia, ellos son los que saben educar, nada más hay que ver lo que han hecho con el magisterio. Los padres de familia somos los que salimos diariamente a luchar por el sustento de nuestras familias, pagamos impuestos y no andamos metidos en corruptelas ni dilapidando el presupuesto. Ahora resulta que los diputados que ni siquiera asisten a las escasas sesiones de los procesos legislativos nos van a enseñar a educar " sin estereotipos ". El buen juez por su casa empieza.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar