Últimas noticias:

Seguimos en un enorme bache en el tema de la educación

En la presente administración federal el tema educativo ha sido uno de los temas más álgidos, amén de estar sujeto a una reforma, cuya implementación y consecuente reacción de los profesores han estado permanentemente en los medios de comunicación, tema central del IV Informe de Gobierno.



Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), comentó con Yo Influyo sobre el Nuevo Modelo Educativo presentado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. Al respecto, precisó que ya su antecesor, Emilio Chuayfett, había convocado a diferentes foros para desarrollar dicho modelo, desgraciadamente nadie informó qué pasó con las aportaciones ahí vertidas. Ahora se abre nuevamente a consideración de diferentes actores, y comenzaría a aplicarse el próximo año, prácticamente al final de la administración.

Consuelo Mendoza manifestó su esperanza en el nuevo modelo educativo, pero observa un problema: el de colocar la “escuela al centro”, olvidando que quien debe ir al centro es el educando, el alumno. Desgraciadamente todos los esfuerzos institucionales no se ven reflejados en un avance en el aprovechamiento de los alumnos, pues todo se ha quedado “atorado” en la cuestión de los docentes.

La dirigente de la UNPF se pronunció por que los padres de familia tengan una participación real en las escuelas, no solamente en el papel, en la integración de los consejos escolares.

Por otro lado, señaló que los apoyos materiales son importantes y pueden contribuir al aprendizaje de los pequeños, pero no es lo primordial, ya que cuando existe esa sinergia entre maestros y padres de familia se pueden hacer grandes cosas para el aprovechamiento de los alumnos.

A su vez, Carlos Aguirre, director general de Alianza de Maestros (ALMA), divide el tema educativo en dos partes: por un lado, observa un punto a favor el esfuerzo por crear un modelo educativo más actualizado y acorde con la realidad actual; y por otro lado, el conflicto de los grupos magisteriales, que distrae de estos esfuerzos.

Carlos Aguirre consideró que el nuevo modelo educativo tiene cosas buenas y malas, pero de lo más valioso es que se busque que la educación sea de calidad y de acuerdo con las necesidades de estas generaciones, así como tener en cuenta la aportación de los padres de familia, junto a directivos y profesores, para impulsar la educación.

Respecto al conflicto magisterial, dijo que esto tiene tintes políticos, pero es triste que los docentes no estén en el aula.

Por lo tanto –concluye–, hay que impulsa una “tercera vía”, para que estén “formando y educando, brindando los conocimientos a los alumnos”. Recalcó que los docentes también pierden al estar lejos de su labor. Y señaló que el gobierno debe de encontrar la forma de que los alumnos reciban educación.

Haciendo un balance general, Consuelo Mendoza resumió que: “Seguimos en un enorme bache en el tema de la educación”, se necesita una gran decisión de ir más allá de las propias administraciones y planes sexenales, lo que requiere la contribución de la sociedad civil organizada, los padres de familia, los empresarios, los maestros y no sólo de la autoridad.

Carlos Aguirre, por su parte, sintetizó que el modelo educativo debe contemplar contenidos de formación para la paz, para la ciudadanía, así como una formación humana y trascendente; y que se ayude a los profesores para que sean auténticos “formadores de almas”, para que sean personas de bien.

 

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar