Últimas noticias:

Exige IMEF resolver bloqueos de la CNTE; aleja la inversión, advierte

Guadalajara, 25 Ago (Notimex).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hizo un llamado a las autoridades a resolver el tema de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de manera urgente.



El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, expresó que los bloqueos del magisterio disidente en varios estados del país no sólo afectan a los niños, quienes no tienen clases, sino también a las empresas que quieren hacer negocios en esas zonas.

Lo más grave, dijo, es que México ha hecho grandes reformas para recibir inversiones, pero con las movilizaciones de la CNTE, la señal que se manda es que en el país no se pueden hacer negocios libremente y que no se goza de Estado de Derecho.

Por ello, “es urgente una solución a estos problemas”, añadió aquí Gándara Ruiz Esparza en el marco de la inauguración del VI Congreso de Investigación Financiera, organizado por la Fundación de Investigación IMEF, que durante dos días reúne a unos 100 investigadores de todo el país.

“En el IMEF seguiremos alzando la voz para urgir a nuestras autoridades a resolver estos conflictos y seguiremos aportando desde nuestra trinchera lo que este país necesita para construir un mejor entorno de negocios y que sea a través de la inversión como aceleremos el crecimiento económico de México”, subrayó.

El presidente nacional del IMEF comentó que este año, México enfrenta grandes retos en materia financiera, debido sobre todo a la caída que han registrado los precios del petróleo, lo cual ha presionado las finanzas públicas.

Además, a nivel internacional también se enfrentan retos como la volatilidad financiera y una aversión al riesgo generalizada, lo cual ha hecho que muchos flujos de capital salgan de mercados emergentes.

Si bien México ha aprobado reformas estructurales y cambios institucionales relevantes que como país lo ponen en otra escala, apuntó que esto no ha sido reconocido por el mercado y “no hemos logrado como país diferenciarnos de otras económicas emergentes”.

De ahí que el reto de la investigación financiera y la educación cobran relevancia, pues necesitamos conocer más del entorno, estar mejor preparados y saber cómo enfrentar los grandes retos que nos depara el futuro.

El futuro es la educación y la capacitación, y por ello la reforma educativa cobra gran relevancia”, expresó Gándara Ruiz Esparza al insistir en la necesidad urgente de que las autoridades resuelvan de inmediato el problema con el magisterio disidente.

“En el IMEF como instituto profesional y apartidista, hacemos un llamado a las autoridades a resolver el tema de los bloqueos de la CNTE de manera urgente”, expresó ante autoridades federales y locales, así como especialistas asistentes.

Con ello, aseveró, se podrá reestablecer el estado de Derecho y mandar una señal a los grandes capitales internacionales de que en México se puede invertir y hacer negocios, con la confianza de que el gobierno federal y el estado mexicano les garantizarán que puedan operar libremente.

En entrevista posterior con Notimex, sostuvo que la inversión debe ser el motor del crecimiento económico, pero los bloqueos de la CNTE vienen a generar un entorno contrario al que necesita México para atraer inversiones.

“Necesitamos hablar, y transmitir al mundo todo este México moderno, este México de reformas estructurales, vecino de la economía más grande del mundo, con un bono demográfico privilegiado donde más de 50 millones de mexicanos están en edad de trabajar y para 2030 crecerá a 60 millones”, añadió.

Si no se transmiten al mundo estas bondades, y en lugar de ello se transmite un México donde un grupo, defendiendo sus intereses, es capaz de bloquear carreteras “estamos mandando la señal equivocada y estaríamos perdiendo oportunidades” que serán tomadas por otros países.

En el acto inaugural, el IMEF entregó el Primer Premio Diamante al investigador en las finanzas, el cual fue concedido a Oldrich A. Vasicek, autor de la teoría de la Estructura Temporal de Tasas de Interés.

“Primero la educación y luego la negociación”, reitera Peña Nieto

Por su parte, en entrevista en el Hangar Presidencial a su llegada de una gira por Nayarit, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que la consigna es muy clara: “primero la educación y luego la negociación o luego el diálogo; primero atendemos lo que es prioritario”, que es garantizar el derecho a la educación de los niños de México.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que no se puede hacer rehenes a niños y niñas y a la juventud mexicana de una causa, de una gestión, de una petición.

Vital para México, la Reforma Educativa: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, planteó que el diálogo sobre la reforma educativa puede tener muchas aristas o avenidas, pero “nunca poder cancelarla porque es la plataforma para que México sea un país exitoso en el siglo XXI”.

En la reunión plenaria de los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el funcionario dejó claro que por ello es fundamental la defensa de esas modificaciones constitucionales y si bien debe haber diálogo no se cederá en su puesta en marcha.

“La reforma debe continuar y no puede alterarse ni continuar ningún tipo de diálogo con el magisterio disidente si los niños no están en clases porque se trata de uno de los proyectos más importantes que se ha construido entre todos”, subrayó Nuño Mayer.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) externó que la reforma educativa “no es una más”, pues la viabilidad de México en el siglo XXI depende de ella para que los niños tengan las herramientas básicas para competir y el país rompa con la desigualdad y la pobreza.

Por eso la convicción del presidente de la República de defenderla “con toda la fuerza que tengamos, ya que no sacarla implicaría estar cancelando un futuro exitoso a México en el siglo XXI”, enfatizó.

Con información de Notimex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar