Últimas noticias:

Hay expectación por amenaza de la CNTE de bloquear regreso a clases

México, 22 Ago (Notimex).- Este lunes regresan a clases cerca de 25 millones de estudiantes de nivel básico en el país, y en la mayoría de los estados se encuentra todo listo para que se realice de acuerdo con lo planeado.



Asimismo, se prevé que en algunos planteles no haya clases o éstas se den en sedes alternas debido a las afectaciones sufridas ante las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

Para el ciclo escolar 2016-2017 los centros educativos podrán optar por dos calendarios de acuerdo con sus criterios particulares, uno es de 185 días y el normal de 200 días efectivos: para ello deberá avisar a las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

Hasta el momento se tiene previsto que en al menos 28 estados las clases inicien de manera normal, sin que se registren mayores afectaciones, según autoridades educativas.

Sin embargo, en dos estados Oaxaca y Chiapas, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han señalado que impedirán la apertura de planteles, mientras que en Guerrero y Michoacán se espera que esto no ocurra, aunque las secretarías de Educación estatales aseguran que no habrá ningún retraso.

La disidencia magisterial señala que no habrá clases en tanto no se cumplan con sus peticiones como son la derogación de la Reforma Educativa y la liberación de los profesores detenidos.

La CNDH llama a SEP a implementar medidas por inicio de clases

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementar medidas cautelares en favor del derecho a la enseñanza de niños y adolescentes de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo autónomo puntualizó que las acciones son con la finalidad de prevenir posibles afectaciones de difícil reparación al derecho humano a la educación de los niños que habitan en dichas entidades.

Detalló que la solicitud fue dirigida al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, en el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017 y en virtud de las diversas advertencias de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes habrían acordado no regresar a clases este lunes.

La CNDH expuso que en la adopción de medidas cautelares deben tomarse en cuenta el derecho humano a la educación porque contribuye, en gran medida, al desarrollo integral de la infancia.

Señaló que también es deber del Estado tomar todas las medidas a su alcance para brindar la debida prioridad al interés superior de la niñez, al considerar que las afectaciones inciden en el ejercicio de los demás derechos que asisten a niñas, niños y adolescentes.

La Comisión nacional confió en el entendimiento y reconoció al diálogo como el mejor instrumento para alcanzar los acuerdos que favorezcan la satisfacción y respeto del derecho humano a la educación de la niñez.

Aseguró que estará al pendiente de los acuerdos alcanzados en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, sus familias y la sociedad en su conjunto.

Se harán descuentos a maestros que no regresen a clases este lunes: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que se aplicará la ley a las escuelas que no abran este lunes en el inicio del nuevo ciclo escolar, y se harán descuentos a los profesores que no acudan a las aulas.

El funcionario reiteró que ningún tema puede estar por encima de que los estudiantes estén en los salones de clases, “estamos en un punto en el que es inconcebible que los niños no puedan estar en las escuelas”, especialmente en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

En entrevista con Carlos Loret de Mola dijo que “los maestros que no asistan a clases tendrán el descuento que corresponde”, ante la postura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de no reiniciar clases en algunos estados.

En ese sentido y a pregunta expresa sobre si continuarán las mesas de diálogo entre las autoridades federales y el magisterio disidente, Nuño Mayer dijo que “mientras no regresen a clases no habrá condiciones para seguir platicando ellos”.

“Desde nuestra óptica no es posible que una vez más, independientemente de las diferencias que puedan existir, no es posible que se quiera poner a los niños como rehenes de esta situación y se les deje sin ir a la escuela”, expresó.

Con información de Notimex

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar