Últimas noticias:

SEP presenta nuevo modelo educativo; da autonomía a escuelas

La Secretaria de Educación Pública presentó un nuevo modelo de formación que pretende un mejoramiento en el aprendizaje desde nivel preescolar hasta nivel medio superior, el cual propone una nueva organización en las instituciones, mejores prácticas en el aula y maestros con mayor capacitación.


México; SEP, modelo educativo


El modelo busca principalmente desarrollar habilidades matemáticas y de lenguaje; crear actitudes sociales entre los estudiantes a través de actividades artísticas y deportivas; y autonomía curricular que permita a las escuelas definir los temas que enseñarán.

Este modelo se basa en cinco grandes ejes:

1) La Escuela al Centro: Propone una autonomía curricular en donde las instituciones puedan decidir qué se va a enseñar dependiendo de las necesidades de cada una, acordado con los docentes y padres de familia.

2) Planteamiento curricular: Este punto está focalizado en el aprendizaje clave, es decir, el fortalecimiento de las capacidades de comprensión lectora, entendimiento del mundo natural y social, razonamiento analítico y matemático y la formación cívica y ética.

3) Formación y desarrollo profesional docente: Los maestros deberán presentar periódicamente una evaluación de su desempeño con el fin de mantenerlos actualizados. Aquellos que ejerzan una buena labor serán recompensados con promociones que estimulen su crecimiento profesional.

4) Inclusión y equidad: Se debe procurar que exista tolerancia en las aulas y no se discrimine por origen étnico, género, discapacidad, religión, o cualquier otro motivo.

5) La gobernanza del sistema educativo: Esto supone una división de responsabilidades entre  el maestro, el director, los padres de familia y el supervisor que obliga a cada ente a cumplir su labor por separado pero no implica que se deba desconocer las responsabilidades que cada uno tiene.

El modelo surge como una de las prioridades de la Reforma Educativa, el cual será discutido y puesto a consulta entre consejos técnicos escolares, padres de familia, autoridades educativas públicas y privadas de cada estado.

Cada consulta se dividirá en tres etapas:

La primera, al interior de cada escuela, para que se discutan y se propongan en conjunto por los maestros, alumnos, padres de familia y directores de zona; la segunda será llevar a cabo foros regionales de debate. Los ciudadanos podrán participar en la consulta a través de la página del Nuevo Modelo Educativo 2016.

Urgen a su aplicación

María Teresa Ortuño Gurza, presidenta de la asociación Suma por la Educación, pidió a la Secretaría de Educación Pública que ponga en marcha con urgencia el modelo para que no se posponga por consulta y entre en vigor para el ciclo 2018-2019 como se tiene planeado, ya que, recordó, en el 2014 ya se había convocado por la SEP a alrededor de 1,000 escuelas. Maestros, padres de familia, especialistas, legisladores, investigadores y autoridades participaron en los "Foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo".

Remarcó que lo que se presentó fue algo sensato sin motivo para la objeción, ya que nadie puede estar en contra de una propuesta que promueve la inclusión y la equidad, la formación y premiación de docentes líderes; nadie puede estar en contra de darle autonomía. Por eso, pidió que exista un diálogo entre autoridad y maestros, ya que la falta de información es la que ha propiciado que se desconozcan los alcances de la reforma y lo que ésta conlleva.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar