Últimas noticias:

La tecnología sustituye al maestro... ¿Será?

Los retos del maestro “son los mismos de siempre: amar su vocación y amar a sus alumnos”, afirmó Teresa Ortuño, presidenta ejecutiva de la asociación civil Suma por la Educación, quien sostuvo que no se trata de llenar de conocimientos la mente de los alumnos, sino de “convertirlos en las mejores personas que puedan ser”.


México; Día del Maestros, Tere Ortuño


En entrevista para Yo Influyo, señaló que la tecnología no sustituye al docente, ya que es la persona que contacta al alumno con el mundo y es el que puede despertar la curiosidad de los niños y jóvenes, es la figura a imitar.

En el marco del Día del Maestro, Teresa Ortuño agradeció a todos aquellos que han dedicado su vida a la educación de las generaciones más jóvenes o brindando estudios superiores a quienes ya cuentan con el bagaje necesario, obtenido de sus primeros profesores.

“El Día del Maestro es como el día de la madre, ese día todos les quieren poner un pedestal; pero más allá de eso, las madres y los profesores son auténticos agentes transformadores”, enfatizó.

Remarcó, no obstante, que la educación siempre es un reto, y más en un país como México, con una población de más de 120 millones de habitantes, con una enorme desigualdad, con una orografía que presenta zonas de difícil acceso y poblaciones dispersas, cuya población de 14 años o menos es de alrededor de 35 millones y la de 15 a 24 años es de casi 23 millones.

¿Cómo se encuentra México respecto a otras naciones?

Según datos de la UNESCO, la tasa neta de la matrícula en primaria es de 97.49%, por debajo de Japón que tiene el primer lugar con 99.95%, y de muchos otros países como Egipto, Noruega y Alemania, pero también de Argentina, Belice y Ecuador, quienes lo superan en el Continente.

En el caso de las personas mayores de 15 años que saben leer y escribir, el porcentaje en México es de 93.96%. En este rubro el país mejor ubicado es Azerbaiyán con 99.79% y en el Continente Americano lo es Uruguay con 98.33%.

La población mexicana analfabeta mayor de 15 años, de acuerdo con la UNESCO, es de alrededor de 5 millones 300 mil personas, muy por debajo del primer lugar, Bangladesh, con más de 44 millones, o de Brasil, con más de 14 millones en esta situación; pero muy arriba de Ecuador, que tiene alrededor de 700,000 analfabetas, o de Argentina, con aproximadamente 630,000 personas.

Teresa Ortuño considera que un factor muy importante en estos datos de rezago y analfabetismo es la dispersión en las que viven ciertas comunidades.

A nivel interno, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ofrece datos sobre el rezago educativo, según el cual en México hay 4 millones 749 mil 57 personas analfabetas. Del mismo modo, las personas que no han concluido la educación primaria ascienden a 9 millones 468 mil 441; y quienes no han terminado la secundaria suman 16 millones 113 mil 744 personas, por lo que en total son poco más de 30 millones de la población de 15 años o más, los que se encuentran en rezago educativo.

Las entidades con mayor porcentaje de analfabetismo son Chiapas y Guerrero; las de mayor rezago educativo son Chiapas, Oaxaca y Michoacán (en términos de primaria y secundaria), en tanto que las entidades de menor rezago educativo son Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar