Últimas noticias:

Reto Leer MAS suma casi 36 millones de horas de lectura

“La lectura nos permite elevar nuestra capacidad de aprendizaje al desarrollar nuestra comprensión, la lectura contribuye a generar mejores oportunidades de desarrollo personal, mejora nuestra calidad de vida, eleva nuestra productividad y forja competencias ciudadanas”, destacó Alejandro Grisi de Lara, presidente del Consejo de la Comunicación.


Leer más


 

Con el acento puesto en el poder de transformación que tiene el hábito de la lectura, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo ayer el lanzamiento del Reto Leer MAS 2016 y presentó los resultados de la edición 2015.

Se informó que la edición 2015, como cada año, superó nuevamente la meta establecida, esta vez en 10 millones de horas, al alcanzar 10 millones 268 mil 171 horas de lectura. De esta manera, en cuatro años de implementarse este proyecto, se han sumado 35 millones 808 mil 315 horas de lectura, impactando a más de 450 mil empleados y familias.

Durante el evento, se presentó la nueva meta para el Reto Leer MAS 2016, que esta vez se estableció en 11 millones de horas. El reto se llevará a cabo durante todo el 2016 hasta el 31 de enero del 2017.

Grisi de Lara festejó los resultados; “hoy más mexicanos encuentran el interés y el gusto por leer”, dijo. Sin embargo, llamó a no bajar la guardia y seguir promoviendo el hábito de la lectura.

En esta tesitura, Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), refirió que el INEGI, en su informe Módulo de Lectura de febrero de 2016, ubica a México por debajo de países como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, pues en el país se leen 3.8 libros al año.

Poder transformador de la lectura

Los participantes del presídium coincidieron en el gran poder que tiene la lectura en la formación de las personas y, consecuentemente, su incidencia social.

De entrada, el secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que “la lectura es el acto de libertad por excelencia del ser humano”, por lo que su promoción es una tarea de la sociedad en su conjunto, en la que deben participar instituciones culturales, la iniciativa privada, los maestros y los padres de familia.

Para el presidente de la CANIEM, Carlos Anaya, “la lectura no hace mejor a la gente como un hecho automático, pero sí le da los elementos para reflexionar sobre su entorno, sobre su historia, sobre su futuro, y aporta los elementos comunes para que las sociedades puedan conversar, trabajar”.

El escritor Benito Taibo, por su parte, subrayó que “a un lector es difícil engañarlo. Un lector se convierte inmediatamente en un ser independiente que mira al mundo de una manera distinta. Los libros no cambian al mundo, pero los libros cambian al niño, al hombre, a la mujer, que pueden cambiar al mundo. Por tanto, los libros terminarán transformando, cambiando, al mundo”.

En tanto que Francisco López, Director General, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), destacó el componente de ciudadanía derivado de la lectura.

Consejo de la Comunicación apuesta a educación de calidad

El Consejo de la Comunicación ha trabajado de manera incesante en impulsar una educación de calidad para todos los mexicanos a través del fomento del hábito de la lectura. En enero de 2012, y como parte de las acciones de la estrategia “Lee para Aprender”, puso en marcha un reto sin precedentes, un proyecto que tiene como objetivo unir a la Iniciativa Privada en torno a una causa: promover el hábito de la lectura al interior de las empresas, para contribuir así al mejor desarrollo de sus colaboradores y, por ende, de sus familias.

Por último, el Consejo de la Comunicación hizo una invitación a las empresas a participar en el Reto Leer MAS 2016 y continuar sumando esfuerzos a favor del fomento del hábito de la lectura. Para informes sobre cómo inscribirse, se puede consultar la página: www.retoleermas.com o por correo electrónico: cbernal@cc.org.mx; dortiz@cc.org.mx.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar