Últimas noticias:

Busca UPAEP motivar a alumnos a la investigación; realizará Foro

Con el objetivo de fomentar el interés por la investigación entre los jóvenes universitarios, el Decanato de Ciencias Biológicas y la Facultad de Nutrición de la UPAEP realizarán el 28 de abril el 2º Foro de Investigación Estudiantil, en el campus central de la Universidad.


Educación


La Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, catedrática de la Facultad de Nutrición dijo que, aun cuando en México ha crecido el número de investigadores, éstos no son suficientes, si se toma en cuenta que por cada 10 mil habitantes existen 3 investigadores. Por eso, añadió, es necesario que los estudiantes se interesen y “tomen el gusto por esta disciplina del conocimiento a través de materias como metodología e investigación, así como otras áreas que permiten interesarse por este campo de estudio”.

Explicó que el foro está divido en dos secciones: en la primera, los estudiantes exponen sus protocolos de investigación o tesis; y la segunda parte, con la participación de invitados de diferentes partes del país, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos sobre el tema de la sustentabilidad.

Por su parte, la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, Directora de la Facultad de Ingeniería Biotecnoambiental, subrayó que al hablar de la alimentación sustentable, se debe considerar en primera instancia el estudio de la alimentación regional, en donde “la alimentación de cada región, sin anteponer la globalización, en donde podemos incluir las pizzas, hamburguesas, etcétera, debemos darle prioridad a nuestros alimentos regionales de cada zona del país –norte, sur y centro de México– y que a su vez tengan ventajas económicas para consumidores y productores, porque además ya está comprobado que desde el punto de vista del genoma del mexicano que está arraigado a la salud”.

Asimismo, advirtió que en la alimentación de los mexicanos, los productos de elaboración rápida han desplazado a los platillos regionales ricos en nutrientes, y como consecuencia ha provocado que México sea el segundo país a nivel mundial en obesidad y el primero en obesidad infantil. “Los mexicanos han desplazado alimentos como los hongos, nopales, quelites, entre otros, por pizzas o hamburguesas, es decir, la comida global ha desplazado a la comida regional”.

En su intervención, la Dra. Genoveva Rosano Ortega, investigadora de la Facultad de Ciencias Biotecnoambiental, refirió que el Foro de investigación se realizará de manera multidisciplinaria, en el donde el tema central será el desarrollo sustentable, en donde se abordará el tópico de la nutrición, la contaminación, entre otros, además de resaltar las problemáticas que nos aquejan y al mismo tiempo, buscar la solución de los mismos.

En conferencia de prensa, las académicas Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, catedrática de la Facultad de Nutrición; Dra. Genoveva Rosano Ortega, investigadora de la Facultad de Ciencias Biotecnoambiental, y la Dra. Beatriz Pérez Armendáriz, Directora de la Facultad de Ingeniería Biotecnoambiental, dieron a conocer los contenidos del foro.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar