Últimas noticias:

¿Qué es la Filosofía? ¿Conviene estudiarla online?

Todos tenemos una idea más o menos clara sobre qué es y para qué sirve la Filosofía: es el área del saber humano que estudia toda la realidad desde sus primeros principios y causas últimas, a la luz natural de la razón.


Filosofía


Y… ¿para qué sirve? Bueno, quizá debería reformular la pregunta y aclarar ¿para qué no sirve la Filosofía?, pues si estás esperando una respuesta concreta, como la que respondería cualquier otra disciplina, encontrarás frustrante que la Filosofía no te va a enseñar a construir una casa o cómo dirigir una empresa, ni tampoco a curar una enfermedad.

Por el contrario, lo que sí va a enseñarte es a construir estructuras mentales y lingüísticas mucho más complejas, completas y precisas; te enseñará a dirigir y encaminar tus argumentos para que puedan dar respuestas más útiles, y te enseñará a prevenirte para saber reconocer cuándo una opinión, ideología o dogma no tienen en realidad un fundamento consistente.

La Filosofía te va a enseñar muchos contenidos nuevos que tú mismo podrás escoger si te son relevantes para continuar profundizándolos o no, si valen la pena unos más que otros, si estás de acuerdo con alguna idea o no, etc., como ocurriría con cualquier otra disciplina.

Cuando una persona estudia, por ejemplo, Medicina, al final del día no sólo sabe qué le gusta y qué no de lo que estudió en la carrera, sino que además sabe que muy probablemente sólo podrá elegir una línea de acción para desarrollarse.

En la Filosofía ocurre más o menos lo mismo: por supuesto, puede gustarte más la Estética que la Metafísica, o la Ética que la Historia de la Filosofía; pero no sólo se limita a darte un área de especialización, sino que, de hecho, te brinda una herramienta que difícilmente puedes conseguir en otro sitio: te ayuda a labrar el hábito de saber dar fundamento de lo que sostienes, es decir, el hábito del pensamiento crítico.

En ese sentido, se comienza a ver más fácil la respuesta a la pregunta “¿para qué sirve la Filosofía?”. El pensamiento crítico, hábito logrado a través del ejercicio de filosofar, sirve para elaborar criterios de pensamiento y de acción que sean complejos, consistentes, íntegros y efectivos. Sirve para saber identificar las verdaderas causas, propias de las preguntas y respuestas más radicales del mundo contemporáneo; para saber dar cuenta de quién soy, y cómo puedo aprovechar ese conocimiento para comprenderme a mí y a mis pares; y también para responder qué nos hace diferentes del resto de los animales y de la realidad.

Por último, y por supuesto no menos importante, la Filosofía es un verdadero cauce para cualquier mente inquieta, curiosa y que gusta de dejarse asombrar. Porque la Filosofía no es sólo una serie de contenidos, sino que es la clave para una lectura mucho más rica, aprovechable, profunda y radical del mundo en el que nos encontramos parados.

¿Por qué estudiaría Filosofía online?

Cuando una persona se encuentra ante la decisión de qué carrera estudiar, en qué quiere trabajar una vez que termine dicha carrera, o peor, ¡a qué se quiere dedicar por el resto de su vida!, usualmente no ha acumulado muchas experiencias a lo largo de su vida como para poder saber dar una respuesta a una pregunta tan importante.

Muchas veces también ocurre que tuvimos mucha suerte y a la primera oportunidad estudiamos lo que sabíamos que queríamos hacer por el resto de nuestras vidas. Pero muchas otras veces no es así, y estudiamos algo que en su momento nos apasionó, o bien sucumbimos a la presión de nuestros padres o amigos; o tuvimos que tomar una decisión práctica para conseguir alguna meta en particular, etc. Ocurre muy seguido que una persona comienza varias carreras antes de dar con la que finalmente “era para ella”, y muchas veces la termina y, oh, sorpresa, tampoco era la indicada.

Una de las grandísimas ventajas del mundo contemporáneo es Internet, porque a alguien se le ocurrió la brillante idea de que podíamos estudiar una carrera y titularnos sólo utilizando una computadora. ¿Qué implica lo anterior? Que no importa si tenemos más de un interés o nos gusta más de una disciplina, si estudiamos algo que en su momento nos satisfizo pero que quizá ya no tanto; o bien si estamos trabajando en algo que nos apasiona, o quizá en algo que no nos llena para nada… El punto es que ahora tenemos la fortuna de que podemos estudiar más de una cosa al mismo tiempo, o podemos desarrollar un interés que siempre hemos tenido y que nunca hemos sabido cómo darle cauce.

Porque para estudiar Filosofía sólo necesitas una cosa: tener la curiosidad e inquietud suficientes que te empujen a seguir buscando, seguir conociendo, y seguir encontrando respuestas. Porque quizá tu realidad no te es muy suficiente, o quizá sospechas que hay algo más allá que una sola carrera o disciplina. La grandísima ventaja de estudiar la carrera de Filosofía por Internet es que no tienes que dejar de hacer lo que ya estás haciendo para estudiarla, sino que puedes seguir en lo que estás y, al mismo tiempo, dejar correr tu imaginación con las respuestas y hábitos que sólo la Filosofía puede dar.

¿En qué voy a poder trabajar si me decido a estudiar Filosofía online?

Finalmente te preguntarás: “¿en qué tanto puede trabajar un filósofo?” La respuesta a veces no parece ser sencilla. El filósofo no tiene un lugar social propio: ya decíamos que no construye casas, no atiende pacientes, no diseña puentes ni dirige empresas… Y entonces, al no tener un lugar social definido, a veces la gente piensa que la docencia sería el único sitio que de manera condescendiente le estaría reservado al filósofo.

Y en parte es verdad que la docencia y la investigación son campos naturales para el profesional de la Filosofía, pues es importante que alguien se dedique a precisar con la revisión de las fuentes, y a enseñar y comunicar a otros curiosos lo que dijeron y con qué implicaciones, alcances y relevancia, los filósofos más importantes a lo largo de la historia.

Pero no queda ahí. Porque el interés real de investigadores y profesores de Filosofía no es sólo histórico, como el de alguien que hiciera arqueología del pensamiento, o de plano simple necrología (como si se interesara en lo que dijeron unos muertos sólo por estar ya muertos).

El interés de los investigadores y profesores de Filosofía es por un pensamiento vivo, que aún puede servir de inspiración y guía para quienes apenas nos estamos adentrando en el pensamiento crítico y las herramientas para distinguir con nuestra razón lo que es importante de lo que no lo es, lo que deja huella y lo que es simplemente moda.

Por ello, la investigación y la docencia como salida profesional para el filósofo tiene la intención de enseñar a otros cómo los grandes maestros del pensamiento nos enseñan las herramientas para aprender a pensar. Y eso los hace unos clásicos.

El filósofo también sabe encontrar espacios laborales relevantes en todo sitio donde se requiera a alguien que tenga el hábito de la cabeza ordenada. La política, el mundo de la estrategia de los negocios, los medios de análisis y debate en medios de comunicación, el campo de la asesoría en la toma de decisiones, y el diseño e implementación de ideas en el mundo académico, son algunos de los muchos campos donde destacados filósofos han encontrado espacio para ejercer la mejor de sus habilidades aprendidas: saber pensar, jerarquizar, priorizar, elegir.

Por ello, si has descubierto que las preguntas que te inquietan tienen que ver con lo que la gente pensaría que es una pérdida de tiempo ocuparse por parecer obviedades, pero para ti es fundamental hacérselas, como por qué existe el mal, si somos realmente libres, por qué la familia es valiosa, qué es la autoridad, quién debe ser ciudadano, si nos podemos fiar de lo que vemos y tocamos, si el big-bang fue la creación del cosmos, cuál es mi papel en un mundo donde aparecí un buen día, cuál es el futuro del dinero, si hay alguna diferencia entre conocer y comprender realmente, y un largo etcétera…, entonces es muy probable que estés llamado a adentrarte a una de las más apasionantes aventuras del saber humano: la Filosofía.

Para más información: 

María Lucía Farjat Pasos.

Coordinadora Académica de la Licenciatura en Filosofía.

UPAEP Online.

lucy.farjat89@gmail.com

http://upaep.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11267&Itemid=2499

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar