Últimas noticias:

Nuevo modelo educativo debe tomar en cuenta a padres de familia

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a través de su presidenta nacional, Consuelo Mendoza García, señaló que, en el marco de la presentación de la nueva escuela mexicana y el nuevo modelo educativo, es necesario promover la participación de los padres de familia en la escuela.


Unión de Padres de Familia


Aun cuando los Consejos Escolares de Participación Social han tenido un crecimiento en la actividad de los padres, no se han traducido en espacio sistemático de desarrollo de propuestas, y a pesar de que existe el fundamento legal, desde la reforma educativa, para llevar a cabo una cooperación con la comunidad educativa, no ha rendido los frutos esperados. No obstante reconocer el esfuerzo del actual Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, lo exhortan a fortalecer la participación de los padres de familia.

La presidenta de la UNPF señaló diferentes retos que enfrenta el sistema educativo nacional, tales como mejorar las habilidades de los educandos; no obstante, subrayó que no se debe olvidar que la educación debe ser integral, no centrarse sólo en las estadísticas, sino en las personas.

Por supuesto que lo anterior tiene relación con el problema del acoso escolar o bullying, que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), este problema aumentó de 2011 a 2013 un 10%, y que entre los estudiantes de educación básica hasta un 40% padece esta situación de violencia, lo que coincide con la cifra de 44.7% de estudiantes en este nivel educativo que han sufrido un hecho violento. Consuelo Mendoza comentó que este punto es muy importante la labor que se hace desde los hogares, ya que esas actitudes han de combatirse desde casa, que las familias deben de cooperar sembrando actitudes de paz en los menores.

Con relación a la educación sexual, Mendoza García, manifestó que ésta debe ser gradual, veraz, integral y acorde con la edad de los alumnos, con respeto a su dignidad, lo cual no se puede identificar con la mera instrucción de cómo utilizar métodos anticonceptivos. Subrayó la necesidad de que se respete el derecho humano de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos, “si es mi hijo, yo lo educo”.

Para yoinfluyo.com comentó con respecto a la campaña en medios de comunicación dirigida a jóvenes, “¿Cómo le hago?”, que la información que se brinda es muy sesgada e irresponsable, no se les esta diciendo la verdad, ya que a los jóvenes, adolescentes y niños, sólo se les habla de los anticonceptivos, pero no del grado de riesgo que están teniendo y sin tomar en cuenta otras dimensiones como los sentimientos o la afectividad, ya que importa también la intimidad de la persona y de esto no se habla.

“No se trata solamente decidir subirse a la montaña rusa”, porque siempre hay un riesgo de contraer enfermedades y tampoco se toma en cuenta a la psicología de la persona que también sufre consecuencias de este tipo de encuentros, no se ve la grandeza de la sexualidad que involucra todo lo que somos, que va unida al amor, al respeto, a la afectividad y a la misma espiritualidad. Tener una visión estrecha de ésta, crea un vacío existencial que puede tener repercusiones en depresiones, además en el contagio de enfermedades de transmisión sexual, porque no se dice la verdad.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar