Océanos, inundados de riqueza natural y económica

Se calcula que 3 mil millones de personas dependen del océano para subsistir, por medio de la pesca, el turismo, la exportación marítima, entre otros giros.



Debido a la gran riqueza que posee y la importancia que tiene para la vida del ser humano, tanto en el ámbito económico como por brindar equilibrio al planeta y otros ecosistemas, el capital natural de los océanos ha sido valuado en 24 billones de dólares, según Leon Kamhi, jefe de responsabilidad en Federated Hermes Limited.

En un artículo publicado en EFE Verde, Kamhi explicó que en el tema ambiental los océanos regulan el clima del planeta y crean condiciones ecosistémicas vitales, pues apoyan en la producción de oxígeno y captan dióxido de carbono. Además, albergan a un innumerable número de especies marinas que son vitales para los ecosistemas.

Mientras que en el tema económico y de desarrollo de la vida del ser humano, el océano es uno de los principales puntos turísticos, pues 80 por ciento del turismo tiene zonas costeras y se calcula que 3 mil millones de personas dependen del océano para subsistir, por medio de la pesca, el turismo, la exportación marítima, entre otros giros.

Daños al océano, perjudicial para la economía y el planeta

“La actividad humana ha tenido graves consecuencias ecológicas para los ecosistemas marinos”, comentó el experto y detalló que la falta de protección de los ecosistemas marinos tendrá consecuencias negativas para la economía mundial, pues implica un riesgo sistémico en las inversiones a largo plazo.

Cada vez los estragos del deterioro marino son más evidentes, entre ellos el cambio en el nivel del mar a causa del derretimiento de los polos, situación que pone en peligro a millones de personas que habitan tierras que podrían desaparecer. Si el calentamiento global aumenta 4 ºC el mar podría aumentar 10.8 metros que serían catastróficos.

El aumento en el nivel del mar no sólo dejaría miles de pérdidas humanas, también ocasionaría una crisis económica sin precedentes que afectaría especialmente a gobiernos internacionales, al turismo y a industrias de todo tipo; mientras que las oleadas migratorias se dispararían y millones de personas serían desplazados climáticos.

Por otro lado, Nathional Geographic indicó que ocho millones de toneladas de desechos plásticos acaban en los océanos anualmente y cerca de 700 especies, entre las que hay algunas en peligro de extinción, son afectadas por los plásticos en océanos. La contaminación plástica daña directamente al turismo.

Finalmente, Leon Kamhi explicó que como un avance la comunidad mundial ya trabaja para poder gestionar el impacto del humano en el mar. Como ejemplo la Alianza Mundial de los Océanos, en la que varias naciones trabajan para proteger el 30 por ciento de los océanos para 2030.

Día Mundial de los Océanos

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que en los océanos se encuentra la mayor fuente de proteína para todas las personas en el mundo y para 2030 estima que 40 millones de personas tendrán un trabajo en algo relacionado con los océanos.

El océano constituye el 70 por ciento del planeta y el Día Mundial de los Océanos, 08 de junio, busca concientizar a la población acerca del cuidado de ese gran recurso. “Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera”, dijo la ONU.

 

Te puede interesar: Desechos plásticos podrían triplicarse para 2060, alerta la OCDE

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.