Últimas noticias:

Inicia en UPAEP Congreso de Arquitectura Religiosa Contemporánea

Hoy fue inaugurado el IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea, realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), por el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa; y cuya temática será: “Latinoamérica y el Concilio Vaticano II, influencias, aportaciones y singularidades”.


Arquitectura religiosa


En su intervención el Prelado Víctor Sánchez expresó que la Catedral de Puebla es el monumento más visitado por los turistas y agregó “un servidor preside la Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante los últimos 6 años, cuyas dimensiones son la liturgia, la música litúrgica, los bienes eclesiásticos de la Iglesia o bienes culturales y el arte sacro, los congresos eucarísticos diocesanos nacionales e internacionales, los santuarios y la piedad popular son las distintas dimensiones de esta Comisión Episcopal de la Conferencia del Episcopado Mexicano”.

Afirmó el estado cuenta con una gran riqueza en sus templos, en los tesoros de sus templos, y principalmente en los tesoros de la Catedral poblana, como son sus pinturas, esculturas, óleos e insignias pontificias, que le dan un gran valor cultural y la enriquecen.

Apuntó que a través de diferentes convenios que se sostienen con el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal, la Catedral de Puebla “está sacando sus tesoros para que el turismo nacional y extranjero los conozca”. Agregó que todo lo que se conserva en la Catedral y en todos los templos, es gracias a que la Iglesia los ha cuidado con mucho celo, porque de lo contrario, los templos estarían saqueados”. Culminó con una felicitación a la Universidad ser la sede de estos trabajos.

El Dr. Esteban Fernández Cobián, catedrático investigador de la Universidad de la Coruña, España y Director General del Congreso, enfatizó que éste se está organizando de manera coordinada con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y está planteado como una reunión de especialistas en arquitectura religiosa contemporánea, abierto a toda la comunidad universitaria y público en general, en donde se abordarán los diversos temas que giran en torno a la arquitectura religiosa.

De igual forma declaro : “Me parece un buen momento para reflexionar sobre la herencia y la arquitectura del Concilio Vaticano II, herencia que es muy rica, pero muy poco entendida, que ha tenido diferentes lecturas en todo el mundo y Latinoamérica ha tenido mucho peso después del Concilio en el ámbito internacional al grado de convertirse en el mito latinoamericano”.

Por último, agregó que en 2015 se cumple el 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. En aquellos años especialmente convulsos se produjeron cambios de gran calado en la Iglesia católica, no sólo teológicos, sino también eclesiológicos y arquitectónicos. América Latina recibió numerosas influencias de Europa, Norteamérica y otras partes del mundo. Pero a su vez, exportó una peculiar manera de ver el cristianismo a través de la Teología de la Liberación.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar