Últimas noticias:

Las cuotas escolares sólo pueden ser voluntarias: UNPF y SEP

 

Aun cuando la Secretaría de Educación Pública advierte que las cuotas escolares solo pueden ser voluntarias y de ninguna manera se podrán condicionar a la inscripción, el ingreso a la escuela, a la aplicación de evaluaciones o exámenes, o a la entrega de documentación a los educandos, la dependencia gubernamental no cuenta con una oficina específica para la atención de este tipo de quejas.


México; regreso a clases, cuotas


 

Al respecto, la Unión Nacional de Padres de Familia hizo (UNPF) hizo un llamado a la SEP a vigilar los procesos de cobro de cuotas en las escuelas oficiales, ya que se siguen dando como obligatorios en algunos planteles escolares, contraviniendo así el artículo 6 de la Ley de Educación que establece que “las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a la educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo”.

Consuelo Mendoza, presidenta de la UNPF, subrayó que si bien las cuotas escolares pueden ser útiles a la comunidad educativa, éstas de ninguna manera pueden ser obligatorias. “En caso de que los padres de familia quieran aportar recursos por voluntad propia, estos se deben manejar con transparencia y tienen que estar abiertos siempre con información clara y consensada para su utilización, contando con el consenso de la mayoría de la comunidad educativa”, aseveró.

Destacó que en caso de abusos en el cobro o en el manejo de recursos, éstos se deben denunciar ante la SEP o ante las secretarías locales, para hacer respetar la ley, aun cuando reconoció que la dependencia no cuenta con una oficina específica para la atención directa de tales quejas.

La UNPF invitó a todos los padres de familia a participar en la integración de los Consejos Escolares de Participación Social, para desde ahí influir positivamente en las decisiones que se toman para la mejora escolar.

Pidieron a la SEP hacer amplia promoción de los Consejos Escolares, como lo estipula la ley y asegurar la integración de los mismos en cada plantel escolar, para aprovechar las cualidades de toda la comunidad educativa.

La agrupación civil deseó que este nuevo ciclo represente una oportunidad de mejora sustancial de la educación, “aunque lo iniciamos nuevamente sin un rumbo a seguir, ya que no se ha dado a conocer el nuevo modelo educativo”, recalcó Consuelo Mendoza.

Postura de la SEP

Sobre el tema de las famosas cuotas, la SEP informó que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna. “No se puede afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos”, indicó.

En este sentido, precisó que la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.

La dependencia refirió que en el Artículo 6° del ordenamiento federal se señala que en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado. “Establece que las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, determinarán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias”.

Iniciaron clases casi 26 millones de alumnos

A partir de hoy, lunes 24 de agosto, regresaron a clases más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 212 mil maestros en Educación Básica, en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El calendario escolar establece 200 días de clases, en los cuales alumnos y maestros de las escuelas del país trabajarán para cubrir los planes y programas de estudio. Y marca como fin de clases el 15 de julio de 2016.

De acuerdo con las cifras estimadas, la matrícula para el ciclo escolar 2015-2016 en Preescolar asciende a más de 4 millones 852 mil 242 y abarca los preescolares Cendi, general, de Conafe e indígena.

Para Educación Primaria hay una matrícula superior a los 14 millones 257 mil 501 alumnos, quienes son atendidos en Primaria General, Comunitaria e Indígena. En tanto, en Educación Secundaria hay 6 millones 852 mil 429 estudiantes.

Por lo que respecta al Calendario Escolar, del 2 al 15 de febrero de 2016 está marcado como periodo para las solicitudes de preinscripción para preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria, del ciclo escolar 2016-2017.

Aplicación de exámenes, vacaciones y días de asueto

La aplicación de Planea Diagnóstica para estudiantes de 4° de primaria, por sus maestros, será 9 y 10 de septiembre de 2015, sin suspensión de labores; la evaluación Planea primaria a estudiantes de 6°, será 8 y 9 de junio de 2016, y Planea secundaria a estudiantes de 3°, los días 15 y 16 de junio del año próximo.

En el Calendario Escolar están establecidos como periodos vacacionales, las siguientes fechas: del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016, y del 22 de marzo al 4 de abril de ese año. Mientras que el receso, al término del ciclo escolar, a partir del 16 de julio de 2016.

El Calendario Escolar también suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre (miércoles), 16 de noviembre (lunes), 1 de febrero (lunes), 21 de marzo (lunes) y 5 de mayo (jueves).

Las reuniones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares se realizarán los últimos viernes de cada mes.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar