Últimas noticias:

Estudiantes de bachillerato reprueban en matemáticas y lenguaje

La calidad de la educación en México fue puesta nuevamente en duda, luego de que se dieron a conocer los resultados de la prueba Planea –que sustituye a Enlace-, en donde el 81 por ciento de los alumnos de bachillerato tuvieron deficientes habilidades en matemáticas y 64 por ciento se ubicaron en los niveles más bajos en el área de lenguaje y comunicación (mala comprensión).


México; Prueba Enlace


De acuerdo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), las entidades peor evaluadas en matemáticas fueron el Distrito Federal, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México.

Esta es la primera vez que las autoridades educativas aplicaron Planea, como parte de los cambios de la Reforma Educativa. El examen se realizó del 17 al 20 de marzo de este año a un millón 37 mil 775 alumnos que cursaban el último grado de educación media superior, en 14 mil 548 instituciones educativas de carácter público, federal y estatal, en planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas.

Cabe subrayar que la prueba -realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que constó de 110 reactivos-, no aplicó a estudiantes de instituciones de educación media superior del Politécnico Nacional (IPN) ni de la UNAM (preparatorias y CCHs).

Los resultados obtenidos arrojaron que 830 mil alumnos en el país resultaron con bajo nivel en sus conocimientos de matemáticas y 664 mil en sus habilidades del lenguaje.

Hay un problema de “aprendizajes insuficientes”

“Yo creo que desde el punto de vista del logro escolar, con cualquier examen, cualquier prueba que apliquemos, llegamos a la conclusión de que en la media superior hay un problema de aprendizajes insuficientes; y si la pudiera calificar gráficamente, es como una suerte de pirámide, en donde en la base hay una alta concentración de jóvenes en los bajos niveles de logro y en la cúspide son una proporción relativamente reducida”, explicó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, durante la presentación de los resultados.

Puntualizó que los resultados son comparables a los que se obtienen en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que aplica al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde México ha obtenido las peores calificaciones a nivel mundial. “Eso esencialmente significa que muchos estudiantes no está consiguiendo acercarse a esos estándares deseables, asociados o acotados por el marco curricular”, subrayó el funcionario federal.

Por entidad federativa, Chiapas es el más rezagado, pues 63.6 por ciento de sus alumnos tiene deficiencias básicas en lenguaje y comunicación y 63.8 por ciento en matemáticas.

En el área de matemáticas también resaltan por sus bajos niveles el Distrito Federal (59.1 por ciento), el Estado de México (55.4 por ciento) y Guerrero (64.7 por ciento).

Cabe destacar que Puebla concentra el promedio más alto de alumnos con todos los conocimientos deseables en comprensión de lectura, pues 18 por ciento están en el nivel IV; mientras que Sonora y Sinaloa, con 11.3 y 11.1 por ciento, respectivamente, son los que agrupan el mayor porcentaje de alumnos con todas las habilidades deseables en matemáticas.

Tuirán Gutiérrez destacó que los bajos resultados también están estrechamente relacionados con los niveles socieconómicos, aunque consideró que con el desarrollo de técnicas dirigidas a mejorar el nivel socio emocional se puede revertir la brecha.

Por ejemplo, dijo, 65.6 por ciento de los alumnos que viven en zonas de nivel de marginación muy alto registran deficiencias básicas en comprensión de lectura y 64 por ciento en matemáticas.

En tanto, Eduardo Backhoff Escudero, consejero del INEE, señaló que Planea busca aportar información a autoridades educativas para el monitoreo, planeación, programación y operación del sistema educativo.

Por género, los resultados de la evaluación arrojaron que en lenguaje y comunicación sólo 39 por ciento de las mujeres obtuvieron calificaciones aprobatorias frente al 33 por ciento de los hombres; en tanto que en matemáticas 16 por ciento de las mujeres acreditaron la evaluación con niveles positivos, contra el 22 por ciento de los hombres.

Para la SEP, hubo “mejoras”

A través de un comunicado de prensa, la SEP dio a conocer que con los resultados obtenidos “mejoran lectura y comprensión y se mantiene el nivel en matemáticas”.

Aclaró que los resultados no son comparables con los obtenidos en la prueba Enlace Media Superior. “Lo anterior se debe fundamentalmente a que, en coordinación con el INEE, se determinó utilizar una nueva escala de calificación y una nueva descripción de los niveles de dominio para los reportes de resultados de Planea Media Superior. Por lo anterior, con esta primera aplicación se establece una línea base, a partir de la cual se podrán hacer comparaciones en las aplicaciones sucesivas”.

Puntualizó que Planea Media Superior está diseñada para ofrecer a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de los alumnos y, utilizada adecuadamente, constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.

@yoinfluyo

@agtz3003

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar