Últimas noticias:

Queja ante la CNDH contra SNTE, Cué y Chuayffet

Las señoras Eva Reyes y Hortencia Luján, madres de menores de edad que cursan el nivel básico de educación pública en el estado de Oaxaca, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de los líderes y demás afiliados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes además pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por violación del derecho a la educación y el interés superior de los niños.



La querella también incluye al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayyfet, “por permitir a los citados profesores cometer abusos de poder”.

En el caso del mandatario estatal, las denunciantes piden a la CNDH dar seguimiento y cumplimiento a la Recomendación 41/2014 que hizo al Gobierno del estado de Oaxaca por las violaciones al derecho a la educación y al interés superior de la niñez, más las que resulten.

Y en cuanto al titular de la SEP, solicitan se indaguen las violaciones cometidas por el gobierno federal al continuar proveyendo recursos públicos al sistema de educación pública de Oaxaca en los casos en que la ley dispone lo contrario, “lo cual no hace sino perpetuar los multicitados abusos de poder en que incurren los integrantes de la sección 22 del SNTE”.

Apoyadas por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), las denunciantes expusieron que en todo el ciclo escolar 2014-15 los maestros de dicha sección suspendieron actividades escolares durante 62 de los 200 días a los que estaban obligados.

Detallaron que dicha problemática se ha venido dando desde hace 35 años, tiempo en el cual han suspendido clases de manera sistemática en todos los ciclos escolares, en detrimento del rendimiento escolar de los alumnos del estado de Oaxaca.

En la querella dirigida al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, las demandantes señalaron que la gran mayoría de quienes cobra el sueldo como maestros de la entidad o en general como “trabajadores de la educación”, no cubren ni la mitad del calendario escolar, porque además de participar en paros ilegales, simplemente se ausentan por razones personales.

Recalcaron que por el incumplimiento de sus obligaciones magisteriales, los maestros han colocado a Oaxaca como uno de las principales entidades del país con el nivel más deficiente en calidad educativa, lo cual se refleja en los resultados que los alumnos han obtenido en las materias español y matemáticas, por ejemplo, al acreditarlas de “panzazo”.

Citaron los resultados del Índice de Progreso Educativo realizado por el Instituto de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, el cual ubica a Oaxaca en la posición de mayor rezago, con 0.7 por ciento, cuando el promedio nacional es de 2 por ciento.

Eva y Hortencia subrayaron que es muy claro que los niños de Oaxaca están sufriendo una pérdida de oportunidades de progreso y de tener un mejor nivel de vida que sus padres, debido a que padecen la calidad educativa más deficiente del país “por obra de los abusos que contra ellos cometen los integrantes de la sección 22 del SNTE”.

Indicaron que el magisterio de Oaxaca se sostiene por su asistencia a asambleas, paros y huelgas ilegales, marchas, plantones y caravanas fuera del estado, y por sumarse a acciones ilegales y violentas, como el bloqueo de vías de comunicación, el atraco de transportes de carga, ataques a instituciones públicas y enfrentamientos con la policía.

Por lo anteriormente expuesto, solicitan al Ombudsman nacional investigar las violaciones al derecho a la educación y al interés superior de la niñez, más las que resulten, cometidas por los integrantes de la sección 22 del SNTE, en su calidad de servidores públicos responsables más directos de hacer valer ese derecho y haga a los mismos las respectivas recomendaciones.

Previo a la entrega de la queja ante la CNDH, la presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza, puntualizó que los integrantes de la sección 22 del SNTE,  “ha dañado gravemente el esfuerzo por educar a los niños y jóvenes de Oaxaca, pues con su conducta cotidiana han inculcado los antivalores de la irresponsabilidad, abuso de poder, ilegalidad, violencia intolerancia y corrupción”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar