Últimas noticias:

Oaxaca busca recobrar rectoría en educación; transforma al IEEPO

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se transformará en una nueva institución, con pleno respaldo del gobierno federal, para recobrar la rectoría del estado en la educación y elevar así la calidad en los servicios educativos de la entidad.


México; Oaxaca, renovación educativa


En un mensaje ofrecido la mañana de este martes en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario estatal advirtió que la reforma educativa avanza y no se detendrá en Oaxaca.

Acompañado del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, explicó que la transformación del IEEPO se traducirá en mejores herramientas para que los maestros de Oaxaca, sin menoscabo de sus derechos laborales.

Explicó que el nuevo instituto será un órgano descentralizado del gobierno estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en la Constitución Política y dar cauce a la implementación de la reforma educativa en la entidad.

Publican decreto de reforma en el periódico oficial de Oaxaca

Cué Monteagudo destacó que el lunes fue publicado en el periódico oficial de Oaxaca el decreto que reforma el funcionamiento del IEEPO, lo que significa poner en marcha una nueva política educativa en Oaxaca, con una participación genuina de los tres niveles de gobierno.

El propósito será atender y corregir un problemática estructural en materia educativa que desde hace varias décadas ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños, quienes no han recibido la educación de calidad que merecen.

El gobernador de Oaxaca hizo un llamado al magisterio de su entidad, sin distinción alguna, a sumarse a la cruzada en favor de la educación de calidad.

Por su parte el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, manifestó que a partir ahora iniciar una nueva era en el sistema educativo oaxaqueño, donde la educación de niños y jóvenes estará por encima de cualquier otro interés.

Precisó que en esta nueva etapa los derechos de los maestros serán cabalmente respetados y nunca más el acceso a una prestación, obtención de una beca o un permiso serán sujetos de presión o chantaje.

Puso de relieve que con el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entidad deberá contar con una institución rectora de la educación pública, justa y profesional que garantice a los niños una educación de calidad y a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente.

Niñez de Oaxaca no ha recibido educación de calidad

De esta manera, dijo, el gobierno de Oaxaca recuperará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña, a fin de que los maestros tengan el respaldo que necesitan para cumplir con su tarea, ya que desde hace varias décadas el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la educación de calidad que merecen.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, indicó que las reforma educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto hará frente a los rezagos educativos y sembrará en los jóvenes la habilidad para desarrollar aptitudes, conocimientos y capacidades.

“El gobierno de la República y la SEP, como órgano específicamente vinculado al sistema educativo, apoya decididamente el anuncio y reitera la rectoría del Estado en la educación y la fortalece a la vasta corriente nacional de la reforma educativa”, manifestó al gobernador Gabino Cué.

A la par de que se dio el anuncio, elementos de la Policía Federal arribaron a las instalaciones del IEEPO para resguardarlas ante posibles manifestaciones de inconformidad por parte del magisterio disidente de la Sección 22 de la CNTE.

Mensaje de la SEP

En la página oficial de la SEP, se ofrece un mensaje a los maestros y maestras, padres de familia, alumnos y sociedad de Oaxaca, en los siguientes siete términos:

1.- La Secretaría de Educación Pública respeta y respalda la decisión del Gobierno del Estado de modificar la organización y funcionamiento del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el propósito de salvaguardar los derechos de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad con equidad.

2.- El IEEPO reorganizado continuará siendo el responsable de los servicios de educación básica y normal en Oaxaca y la relación laboral entre los maestros y la autoridad educativa del Estado no se afectará en lo absoluto.

3.- En ningún momento se verá afectada la situación laboral de los maestros; sus derechos estarán a salvo; sus remuneraciones y prestaciones laborales estarán aseguradas, así como los beneficios de seguridad social.

4.- Invariablemente se actuará con pleno respeto a la ley. Con ello, las maestras y maestros de Oaxaca podrán ejercer libremente, y a plenitud, su derecho a acceder a mejores condiciones profesionales y laborales, las que obtendrán a partir de sus propios méritos y no de decisiones discrecionales.

5.- Nadie podrá solicitar aportaciones en dinero en contra de la voluntad de los maestros.

6.- Nadie podrá obligar a una maestra o a un maestro a asistir, en contra de su voluntad, a reuniones ajenas a su función docente y, mucho menos, imponerle multas o sanciones por no hacerlo.

7.- Con estas decisiones la Reforma Educativa avanza y se reitera el compromiso de proteger el interés superior de la niñez por una educación de calidad con equidad.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar