Últimas noticias:

Concluye primer ciclo de programa de UNEVE para Adultos Mayores

El pasado miércoles 10 de junio de 2015 se llevó a cabo el cierre del primer programa que desarrolló la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) junto con la Asociación de Colonos y Residentes de Lomas de Bellavista, a favor de los adultos mayores de este fraccionamiento.


UNEVE; programa de la Licenciatura en Gerontología


Como se informó en este medio, alumnos de la licenciatura en Gerontología de la UNEVE ofrecen cada semana diferentes actividades a personas de la tercera edad, y en esta ocasión terminó un primer ciclo, por lo que se celebró un evento en que se entregaron reconocimientos por parte de autoridades universitarias, tanto a los alumnos pioneros en este programa, como a los adultos mayores que tomaron parte de él.

Estuvieron presentes un representante de la Rectoría de la UNEVE, así como la Directora de Licenciatura en Gerontología en esta institución, María de Jesús Moreno Moreno; la Coordinadora del Grupo de Estudiantes, Adriana Hernández Orozco, y Hugo Valdés López, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Colonos y Residente de Lomas de Bellavista.

Además, tomaron la palabra dos sacerdotes adultos mayores, pertenecientes a la Arquidiócesis de Tlalnepantla, y que irán participando en estos programas en virtud del contacto que ha desarollado la Asociación de Colonos con el Arzobispo Carlos Aguiar Retes, para que los presbíteros de edad avanzada puedan beneficiarse de las actividades de este programa.

Uno de ellos bendijo a Dios por “prenderles el foquito a estos jóvenes que se dedicarán a nosotros”. Manifestó su beneplácito de que muchos de los alumnos sean mujeres, porque esta carrera necesita mucho del sentido maternal y de la ternura, pero no olvidó a los gerontólogos varones; además, aseguró desde ahora su oración por todos. Junto a los sacerdotes acudieron dos diáconos.

María de Jesús Moreno considera que en esta primera etapa “los resultados son bastante favorables”. En un principio, la comunidad de adultos mayores tenía cierto escepticismo sobre lo que ocurría con el programa desarrollado por jóvenes estudiantes. No obstante, ahora hay una gran participación y se ha abierto un espacio de encuentro entre los mismos colonos, que en muhcos casos no se conocían así, como el intergeneracional, ya que en general los gerontólogos son jóvenes.

Existieron retos para los estudiantes, por ejemplo, ser un proyecto nuevo; además, no se lleva a cabo en una institución, sino propiamente en una comunidad, donde cada uno vive y desarrolla sus actividades. Pero, además, cabe destacar el alto nivel educativo de las personas atendidas, por lo que “tenemos que leer más, tenemos que buscar más información, tenemos que traer precisamente actividades acordes a lo que ellos están requiriendo”. Con experiencias como ésta, los jóvenes en formación se dan cuenta que todos tenemos una historia personal detrás.

Este modelo de intervención se piensa replicar en otras zonas del Estado de México e incluso del Distrito Federal, ya que se ha vuelto un programa solicitado, por lo que la generación de alumnos tendrá que dividirse para atender otras comunidades, por lo que aquellos que permanezcan en Lomas de Bellavista tendrán que esforzarse mucho más.

Las personas residentes de este Fraccionamiento quedaron muy satisfechas con la acción de los estudiantes, por lo que quisieran que regresaran todos ellos, y ya están esperando a que comience de nueva cuenta un ciclo. El señor Maximino comentó: “No tengo palabras… Diosito las bendiga”; y a su vez, Conchita mencionó que ocho días antes “me hicieron llorar, que no queremos que se vayan”. Además de la entrega de reconocimientos, hubo un convivio donde todos compartieron los alimentos y un buen momento.

@Yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar