Últimas noticias:

Demanda la Permanente no suspender evaluación docente

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones estatales de educación pública no suspender el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en educación básica y media superior. De hecho, pidió que se cumpla el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).


México; Reforma Educativa


Lo anterior, al aprobar un acuerdo de todos los grupos parlamentarios en el que, además, la Permanente se pronunció por el pleno respeto al Estado de derecho en México para cumplir y hacer cumplir la Constitución, así como velar que todas las instituciones cumplan con su responsabilidad.

El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), dijo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sucumbido al chantaje y extorsión para que no se cumpla la ley, por lo que “hoy estamos frente a un escenario muy lamentable de un intento de contra reforma educativa”.

Sostuvo que con tal decisión el gobierno da muestras de debilidad y de falta de sensibilidad, pues ofende a niños y maestros que sí están comprometidos con la reforma educativa, y esto deriva en que la imagen internacional de México “caiga por los suelos”, como se evidencia en diversas notas de medios extranjeros.

El senador Armando Ríos Píter, del Grupo Parlamentario del PRD, apuntó que la Comisión Permanente debe exigir la comparecencia tanto del secretario de Educación, como del de Gobernación, pues resulta “terrible que se negocie la ley en detrimento de la calidad en la educación”.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, aseveró que la suspensión de la evaluación docente es una violación a la Constitución y a la ley reglamentaria, por ello dijo, no podemos quedarnos callados ante un asunto de ilegalidad y de falta de transparencia.

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, recordó que la reforma que se aprobó, deposita en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa la responsabilidad de conducir los procesos de evaluación. Es el INEE, apuntó, el que establece los lineamientos y los concursos, por lo que no es facultad de la SEP disponer de las fechas para la evaluación ya establecidas.

Afectación para 13.5 millones de alumnos

Reprochó que no haya ninguna explicación y ni siquiera se aclare si es una disposición definitiva de la SEP o del mismo Ejecutivo federal, no obstante que se afecta a 13 millones 500 mil alumnos en toda la República, de 90 mil 500 escuelas, así como a 400 mil profesores inscritos en este proceso de evaluación.

En su oportunidad, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, consideró indispensable que la SEP y el INEE generen las condiciones para que la recalendarización, o el cumplimiento del calendario para las evaluaciones, se desarrollen bajo principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad.

En tanto, el diputado Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, lamentó que la decisión de la SEP muestra el grado de incongruencia de un gobierno federal que ha pregonado sus reformas estructurales, pero que al momento de aplicarlas da marcha atrás, de manera sustancial en esta que ha sido “la joya de la corona” de la reforma educativa: la evaluación de los profesores.

Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, manifestó que existen dudas sobre la naturaleza de la suspensión de la evaluación docente, por lo que la SEP debe restablecer este mecanismo. “La medida pone en duda la aplicación de las reformas”, indicó, tras preguntar si el Estado y el presidente se encuentran secuestrados por grupos de poder o de choque.

Al fijar la posición del PRI, el senador Daniel Amador Gaxiola trató de “bajar” la intensidad de los reclamos de senadores y diputados, al señalar que la decisión de suspender indefinidamente el proceso de evaluación de los docentes de educación básica y superior, no significa claudicar en la implementación de la reforma educativa, ya que la suspensión no es cancelación.

La decisión que tomó la SEP es un tema que preocupa a su fracción, por lo que se pronunció por solicitar mayor información de los elementos que se tomaron en cuenta para suspender la evaluación, antes de que el escenario se utilice para demandar la renuncia del titular o para “linchamientos”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar