En México, los jóvenes se sienten abandonados por las autoridades

Pese a que los jóvenes mexicanos se sienten desatendidos por sus autoridades, están seguros de que el voto sirve para tener un mejor gobierno.



En México, 37 por ciento de las mujeres y hombres jóvenes expresaron insatisfacción con la atención que les presta el gobierno: un 33 por ciento piensa que los atiende poco, un 17 por ciento, nada y un 40 por ciento, ni mucho ni poco, según el estudio Juventudes en Desventaja y Ciudadanía en las elecciones 2021.

El reporte fue presentado por las organizaciones Servicios a la Juventud y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el cual se aprecia que el 36 por ciento de los jóvenes mexicanos les preocupa el acceso a los servicios de salud, un 54 por ciento están fuera del sistema educativo y cuatro millones de jóvenes están fuera del sistema laboral, de los cuales 5.9 millones trabajan en condiciones precarias.

Otro dato importante es que 30 por ciento de los jóvenes son víctimas de algún delito. En 2018, 13 mil 280 jóvenes fallecieron víctimas de homicidios, según el Inegi.

Pese a que los jóvenes mexicanos se sienten desatendidos por sus autoridades, están seguros de que el voto sirve para tener un mejor gobierno. El 76 por ciento respondió que está “de acuerdo y muy de acuerdo” con la frase “el voto sirve para que haya un mejor gobierno. Mientras que el 18 por ciento dijo que “algo y muy en desacuerdo”.

El estudio señala que la desconfianza hacia la democracia y el debilitamiento de la cultura políticas de los jóvenes es porque viven en contexto de pobreza, desigualdad e inseguridad que los pone riesgo y exclusión.

El 77 por ciento de los jóvenes participantes expresó tener algún grado de satisfacción con la democracia. Ante la idea de si la democracia es la forma de gobierno adecuada, 45 por ciento respondió que esta es mejor que otras. Un 10.4 por ciento considera que un gobierno no democrático podría ser mejor y 5.1 por ciento dijo que no importaba el régimen.

Daniela Dorantes, directora de Servicios a la Juventud, dijo que en el ejercicio de observación electoral en la contienda del pasado 6 de junio, sólo el 33 por ciento de los jóvenes en el país dijo estar muy interesado en los problemas de su entorno social; manifestaron su preocupación por la falta de resoluciones en temas como inseguridad, de servicios públicos como alumbrado, transporte y otros, también lamentaron la falta de acceso a empleos.

Te puede interesar: Enfermarse de COVID podría costar más de 16 mil pesos por semana

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.