Últimas noticias:

Vecinos y comunidad académica se unen por los adultos mayores

La sociedad civil junto con la academia pueden hacer alianzas por grupos vulnerables como lo son las personas de la tercera edad. Dicha sinergia ocurre en la colonia Lomas de Bellavista en el Municipio de Naucalpan, Estado de México.


 

Estudiantes de gerontología desarrollan trabajo para personas mayores.


Actualmente estudiantes de la Licencitura en Gerontología acuden cada semana a desarollar actividades con adultos mayores en la citada colonia como lo explica la licenciada Adriana Hernández Orozco, coordinadora del grupo de estudiantes de Gerontología de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, (UNEVE), que desarrollan esta labor para compartir conocimientos con ellos. 

Trabajan sus necesidades de manera integral es decir, en lo emocional, psicológico, funcionalidad, así como en su esfera biológica y social, con este programa se ayuda a su integración.

Hernández Orozco comentó que en este momento hay un aumento en el número de adultos mayores y que esta carrera es muy reciente ya que a nivel nacional comenzó en 2004 siendo pionera la UNEVE y otra institución en Yucatán, también  manifiesto que desea que este programa pueda desarrollarse en un futuro en un espacio físico para adultos mayores.

Hugo Valdés López, Vicepresidente de la Mesa Directiva la Asociación de Colonos y Residentes de Lomas de Bellavista, tiene una larga trayectoria en el trabajo con adultos mayores por lo que se ha preparado en este rubro, como lo es conocer desde la parte médica hasta la parte legal, lo que es importante para proteger el patrimonio de las personas mayores.

Valdés López mencionó también que como colonos acudirán a la autoridad estatal para gestionar la Universidad de la Experiencia, que sería la segunda en el Estado de México y que existe la posibilidad de que se ubique en terrenos del fraccionamiento y podría albergar un centro de día para los “abuelitos”. 

Manifiesta que la Asociación está solidamente vinculada con la UNEVE, con los directores de las diferentes carreras de la Universidad, pero especialmente con la Dra. María de Jesús Moreno Moreno de la carrera de Gerontología. Este programa semanal nació del contacto que estableceió la universidad a través de Alejandro Nolasco, quien buscaba sistios donde sus alumnos podrían realizar prácticas y los colonos colaboraron para desarrollar este programa. 

Hugo Valdés señaló también que han tenido pláticas con el Mons. Aguiar Retes de la Arquidiócesis de Tlalnepantla para que sacerdotes de 55 años y mayores puedan acudir a estas charlas. Valdés solo quiere poner “un granito de arena”, subrayó.

Armando Nicholson, también miembro de la Asociación de Colonos está perfilando un proyecto para poder aplicar la experiencia de los adultos mayores, que detonará en diferentes beneficios.

Por todo lo anterior, es posible observar que la labor en el campo de los adultos mayores crecerá en los próximos años y puede irse cubriendo con la sinergia de la sociedad, la academia y las instituciones de gobierno, como se observa en el caso de Lomas de Bellavista.

@jor_hor

@yoinfluyo


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar