Últimas noticias:

Advierte el INEE sobre la baja calidad docente en México

La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presentó esta semana ante las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores el estudio “Los docentes en México, Informe 2015”, cuyos resultados no son nada halagadores, ya que advierte, de entrada, que la calidad docente en el país es baja debido a factores como la falta de preparación, las condiciones de pobreza generalizada en el país y la información dispersa que se tiene del sector.


Reforma educativa


El amplio estudio indica que existen 484 escuelas Normales en el país, las cuales preparan a 132 mil 205 alumnos; prevalecen estudiantes mujeres, 59 por ciento de ellas provenientes de familias de escasos recursos.

“La pobreza en los hogares de los estudiantes es probablemente un factor que explica el bajo rendimiento en las escuelas Normales; ello demanda implementar programas y apoyos económicos, hasta ahora insuficientes”, refiere el informe.

En ambas reuniones, Schmelkes del Valle resaltó que los maestros son componente clave del sistema educativo y juegan un papel central en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad, por lo tanto merecen tener acceso a procesos de formación inicial y continua de alta calidad, así como formar parte de una profesión que les permita una carrera satisfactoria y un nivel de vida digno.

Alinear Normales con perfiles de la profesión docente

Recomendó alinear la enseñanza de las escuelas Normales con los perfiles, parámetros e indicadores de ingreso y de desempeño en la profesión docente; fortalecer la gestión organizacional y elevar el nivel de formación en escuelas Normales e instituciones de educación superior, en particular por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el fin de contar con formadores de docentes cuyos perfiles correspondan adecuadamente a las materias que imparten.

Asimismo, crear esquemas claros de evaluación y mejoramiento institucional, particularmente en escuelas públicas y privadas que, a juzgar por los resultados de sus estudiantes, enfrentan mayores dificultades.

La funcionaria federal sostuvo que la información sobre los docentes del país es muy dispersa y no está debidamente sistematizada, por lo que para elevar la calidad de la educación es necesario conocer de forma puntual al magisterio nacional, las condiciones de su formación y su desempeño.

La carrera docente ha perdido atractivo

Precisó que al inicio del ciclo escolar 2013-2014 laboraban 1 millón 475 mil 456 maestros, tanto en el sector público como en el privado, en escuelas de educación básica y media superior, cifra que, sin embargo, muestra que la carrera docente perdió atractivo, pues únicamente se ocupa el 72.6 por ciento de lugares disponibles.

En cuanto a la evaluación de ingreso a la docencia, aseveró que existen fuertes diferencias entre las entidades federativas respecto a los resultados obtenidos por los egresados de Normales y universidades. “Ello revela una enorme desigualdad en la calidad de las instituciones formadoras de maestros a nivel superior”, consideró.

Subrayó que otra problemática enfrentada por los docentes es la mala distribución de salarios, lo que afecta principalmente a los de comunidades indígenas.

Destacó que la actividad docente fue atractiva en el pasado por motivos como la protección del salario y la seguridad laboral de la docencia frente a mercados cambiantes; sin embargo, en la actualidad, las condiciones laborales no permiten asegurar la obtención de un puesto de jornada completa y la distribución de los salarios es desigual, contexto que afecta sobre todo a maestros en zonas marginadas.

Preocupa también la violencia escolar

Schmelkes del Valle reconoció que para el INEE también es una preocupación muy importante el tema de la violencia escolar, por lo que se han realizado algunos estudios al respecto, y en la primera evaluación de alumnos que se llevará a cabo se incluirá la medición de objetivos no cognitivos referentes a la convivencia escolar, que es la manera de prevenir la violencia escolar.

Agregó que se tiene un grupo de trabajo transversal al interior del INEE que abarca varias áreas, el cual hace un análisis a fondo de la violencia y su prevención, y orienta el desarrollo de las investigaciones que se realizan en el instituto sobre este tema.

Respecto a la evaluación para el desempeño docente, la funcionaria informó que todavía no está enteramente definido cómo va a ser y tiene que estar en muy pocas semanas, “pero a partir de entonces el Instituto quiere lanzar una campaña intensa para que todos los maestros tengan la información necesaria sobre: en qué consiste, quiénes van a participar primero, cómo pueden prepararse y cuáles son las consecuencias de la presentación de esta evaluación”.

No hay intención de que desaparezcan las Normales

En cuanto a las Normales, aclaró que el INEE no plantea que desaparezcan. “Al revés, nosotros recomendamos que se fortalezcan y se conviertan en verdaderas instituciones de educación superior y que, para ello, a lo mejor sería muy conveniente una relación más estrecha entre las Normales y las instituciones de educación superior”.

También mostró preocupación por reconocer la diversidad de los maestros que hay en el país, por lo que estimó importante que las evaluaciones estén contextualizadas. “Nos parece que es muy diferente un maestro indígena de uno que no lo es y totalmente distinto un profesor de telesecundaria que uno de una técnica”.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar