En abril, Sonora es el estado con más delitos en rojo: Semáforo Delictivo

Sonora fue el estado con más delitos en color rojo, sumando un total de ocho rojos; posteriormente se ubica Colima, seguido de Guanajuato, Estado de México y Zacatecas, todos con siete delitos en color rojo.



Datos de la institución Semáforo Delictivo arrojaron que, al cierre de abril, se obtuvo seis delitos en color rojo, los cuales son extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar; mientras que los delitos de robo a casa y negocio y feminicidio se ubicaron en amarillo; por último, el secuestro y el robo a vehículo se clasificaron en verde dentro del semáforo.

De acuerdo con el indicador, Sonora fue el estado con más delitos en color rojo, sumando un total de ocho rojos; posteriormente se ubica Colima, seguido de Guanajuato, Estado de México y Zacatecas, todos con siete delitos en color rojo. Ciudad de México y Chiapas fueron los únicos estados que sólo registraron dos delitos en color rojo y no hubo ningún estado sin delitos en color rojo durante abril.

Respecto al crimen organizado, se reportaron 2 mil 443 casos de homicidio en abril, que básicamente son ejecuciones realizadas por el mercado negro de las drogas. “Los cárteles de la droga amenazan, secuestran y matan a candidatos en algunos estados para influir en el resultado electoral y asegurar el control territorial”, aseguró Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

El delito de secuestro se ubicó en rojo en los estados de Baja California, Colima, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Yucatán; en extorsión, Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se encuentran en semáforo rojo.

Respecto a los delitos sociofamiliares (lesiones dolosas, violación, violencia familiar) que no han bajado de rojo debido al confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, el director de Semáforo Delictivo indicó que “estos delitos tienden a subir en primavera, por lo que se debe mantener la alerta y realizar campaña preventiva en todos los estados”.

“El feminicidio bajó de rojo a amarillo en abril, pero los siguientes estados se mantuvieron en rojo: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas”, destacó la institución Semáforo Delictivo.

 

Te puede interesar: Bajan robos de vehículos por pandemia: AMIS

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.