Últimas noticias:

Lanzan Reto Leer MAS, Desafío 2015; la meta: 10 millones de horas

“Solamente a través de la educación, vía la lectura, es como se puede restablecer el tejido social y alcanzar el país que todos desean”, afirmó Ángel Alverde Lozada, presidente del Consejo de la Comunicación (CC), quien urgió el compromiso por elevar el nivel educativo del país.


Leer para la mejorar la sociedad


Durante el lanzamiento del “Reto Leer MAS, Desafío 2015”, Alverde Lozada señaló que desde hace cuatro años la campaña ha representado el compromiso de la iniciativa privada para impulsar el hábito de la lectura en el interior de sus empresas y así contribuir a alcanzar una educación de calidad en el país.

Al presentar la meta para el Reto Leer MAS Desafío 2015 establecida en 10 millones de horas, explicó que el reto se llevará a cabo del 11 de febrero de 2015 al 31 de enero del 2016.

“Este año, el eje sobre el que se basará la comunicación consiste en llevar a cabo desafíos. Para hacer el reto más divertido y dinámico, se darán a las empresas desafíos mensuales, como leer un libro que tenga más de cien años, leer una revista especializada o 10 noticias diarias en el periódico. Cada página leída y cada desafío cumplido permitirá llegar a la meta,” explicó.

Asimismo, destacó que un país de lectores está mejor preparado, es más justo y con ciudadanos más activos, responsables y solidarios.

Luego de reconocer el enorme compromiso del sector empresarial mexicano, presidentes y directores generales de las empresas participantes en el Reto Leer MAS, así como de los profesionales de Comunicación Interna y Recursos Humanos, Alverde Lozada destacó la importancia del fomento a la lectura para “apoyar en el desarrollo profesional y personal de lo más importante que tienen las empresas: su capital humano”.

Precisó que dicha campaña intenta superar año con año el número de horas de lectura acumuladas. “En 2014 se alcanzó la suma de 9 millones 840 mil 846 horas; por eso, en 2015 se esperan más de 10 millones.

En su turno, la novelista Mónica Lavín aseguró que "toda idea para hacer puentes entre los libros y los lectores vale la pena”, ya que “la lectura es un acto íntimo que se transmite por contagio".

“La provocación del desafío me parece sensacional, vamos a crear un apetito lector, y no sólo un apetito, hay que aspirar a la sed lectora, a que no podamos vivir ya sin leer…¡Perdamos el miedo a los libros!”, agregó.

Por su parte, Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, reconoció el esfuerzo que se ha hecho con “la ambiciosa campaña”.

Aseguró que la lectura por obligación puede ser contraproducente, ya que muchas veces los estudiantes de secundaria o preparatoria son obligados a leer textos que no tienen nada que ver con su edad e intereses.

Finalmente, el Consejo hizo un llamado a las empresas para seguir sumándose y participar en el Leer MAS Desafío 2015 para así lograr llegar a la meta, además de invitarlas, a través de sus programas de voluntariado, a enseñar a leer y contribuir a impulsar los programas de alfabetización.

De acuerdo con cifras del CC, el reto Leer Más 2014 superó la meta establecida en 9 millones de horas, alcanzando 9 millones 840 mil 846 horas de lectura, sumando en tres años 25 millones 540 mil 144 horas e impactando a casi 400 mil empleados y familias.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar el nivel académico de los colaboradores, apoyar en la educación de sus hijos, y de esta forma sumar esfuerzos para tener un mayor impacto en sus familias y en la sociedad.

El acto contó con la participación de Alfredo Llorente Martínez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas en representación de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara; José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; la escritora Mónica Lavín y el periodista Mario Ávila.

@aledesmaso

@yoinfluyo

aledesma@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar