Últimas noticias:

Suscriben convenio para mantener la Prepa en el Barrio de Tepito

El DIF del Distrito Federal y la Secretaría de Educación del DF firmaron un convenio de colaboración para que el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc del DIF capitalino continúe siendo sede de la Preparatoria “José Guadalupe Posada”, en el Barrio de Tepito.


Por una educación de calidad


Este convenio, que se viene realizando desde hace más de dos años, permitirá que 160 alumnos de bachillerato de las colonias Centro Norte, Ex Hipódromo de Peralvillo, Guerrero, Maza Felipe Pescador y Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, continúen su formación académica.

Acompañado de las secretarias de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y de Educación, Mara Robles, el Director General del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que formalizar un instrumento que permita la permanencia de una prepa tan emblemática en el Barrio de Tepito, se vuelve una de las acciones más nobles que pueden hacerse para invertir en los jóvenes.

Subrayó que la educación les dará herramientas para sobresalir y esforzarse siempre para alcanzar sus metas. “Este convenio, que  llega a casi tres años, constituye la primera generación de estudiantes que refleja, con orgullo, que el camino correcto es mantener los espacios, mantenerlos en el sistema escolarizado para generarles oportunidades, y con ello evitar  acciones como la violencia y el que no tengan una oportunidad donde estudiar y prepararse”.

Martínez Pacheco destacó que esta acción forma parte de las “10 Acciones Sociales por Tepito”, cuyo propósito es beneficiar al barrio propiciando el fortalecimiento del tejido social, como ha sido la instrucción del Gobierno de la Ciudad de México, y que dijo, no se van a detener.

Afirmó que la indicación del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es que la atención comunitaria sea el eje rector de acción entre el gobierno y la ciudadanía para generar un mejor espacio y una verdadera capital social.

Mucho de lo que se necesita realizar como brazo social, indicó, está reflejado día con día en este barrio a través de las Secretarías de Desarrollo Social, Educación y el Sistema DIF Ciudad de México.

Asimismo, dijo que este convenio no solo se circunscribe al uso de ocho aulas para un promedio de 160 alumnos, sino que el Centro de Desarrollo Comunitario Cuauhtémoc tiene apertura para toda la comunidad cercana para desarrollar actividades como natación y otros deportes, así como otras actividades que se brindan en  este espacio.

Señaló que las acciones sociales por Tepito, que se realizan de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF-DF, han tocado puertas y han llevado a los vecinos muchas actividades vinculadas a la educación, la salud y al deporte, a la niñez, la adolescencia y a los adultos mayores.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación (SEDU), Mara Robles Villaseñor, destacó que desde 1968 no existía una institución de Educación Media Superior en el Barrio de Tepito, como la Escuela Preparatoria “José Guadalupe Posada”, la cual en unos meses graduará a su primera generación.

La funcionaria subrayó que la firma de este convenio con el DIF-DF fortalece el trabajo que viene desarrollando esta preparatoria, misma que registra un índice de deserción por debajo del promedio de las demás escuelas de la Ciudad de México, la cual además de brindar espacios académicos, cuenta con diversas áreas deportivas –como una piscina y un ring para practicar boxeo– y hasta con un huerto de hortalizas, “El Rabanito”, en la azotea de sus instalaciones.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que la educación. y más la de los jóvenes, es el eje de todas  las acciones y el mejor programa social que puede existir.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar