Últimas noticias:

Brindará DIF-DF atención a menores con sobredotación intelectual

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera se ha dotado al Programa Niños Talento con un enfoque de mayor peso en lo académico y en el desarrollo de las niñas y niños, informó el director general del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco.


Atención temprana para los infantes


Dio a conocer que por tal motivo este año se pondrá en operación el Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), modelo que coloca a la vanguardia a la Ciudad de México, al detectar y brindar atención temprana e integral a las niñas y niños con sobredotación intelectual, quienes requieren de un adecuado ambiente familiar y la prestación de servicios para una formación integral y el desarrollo de todas sus capacidades.

Manifestó que para el ciclo escolar 2014-2015, el Sistema DIF Ciudad de México tiene registrados a cerca de 100 mil derechohabientes en su Programa Niños Talento, de los cuales más de 40 mil son niños y más de 55 mil niñas (42 y 58 por ciento, respectivamente), a quienes se les promueve, además, valores de perseverancia, constancia, respeto, tolerancia, colaboración, esfuerzo, dedicación y compromiso.

Explicó que estas niñas, niños y adolescentes reciben un apoyo económico de 3 mil pesos anuales, que se entregan a razón de 150 pesos mensuales y 600 pesos por semestre; además de una clase lúdica complementaria. Cada año se imparten más de 5 mil 600 horas de clase semanales distribuidas en las 15 disciplinas en 55 Centros DIF y el Foro Cultural Magdalena Contreras.

Martínez Pacheco indicó que adicionalmente se realizan salidas extramuros a museos, galerías, zoológicos, parques de diversiones y parques temáticos. Precisó que tan sólo en 2014 más de 48 mil niñas, niños y adolescentes fueron partícipes de estas actividades, a quienes se les proporcionó un seguro, apoyo para el transporte y box lunch.

El funcionario capitalino precisó que el 96 por ciento de los cerca de 100 mil derechohabientes del Programa Niños Talento, tiene un promedio escolar de 9 a 9.9, mientras que el 4 por ciento, es decir, 3 mil 584 cuentan con promedio de 10.

Las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco registran más del 50 por ciento de los derechohabientes, la primera con 27 mil 652 niñas, niños y adolescentes; la segunda con 15 mil 276 y la tercera con 6 mil 628. Las demarcaciones Benito Juárez y Cuajimalpa tienen la menor matrícula, con mil 283 y mil 208, respectivamente.

Además, más de 17 mil niñas, niños y adolescentes derechohabientes del Programa Niños Talento toman clases de inglés, más de 13 mil están inscritos en las disciplinas de ciencias, más de 11 mil en artes plásticas, 8 mil 771 en computación, 5 mil 915 en música, 5 mil 112 en danza contemporánea, 4 mil 520 en teatro y 4 mil 499 en danza folclórica.

En deportes, el DIF CDMX brinda clases de futbol a más de 10 mil niñas, niños y adolescentes; de natación, a 4 mil 387; basquetbol, 3 mil 931; voleibol, 970 y de gimnasia a 457.

Los menores de edad que desarrollan su talento en creación literaria son 3 mil 085 y en historia 825.

El pasado mes de noviembre, el DIF CDMX llevó a cabo la Primera Feria del Talento Con-Ciencia, Valor, Deporte y Arte, a la que asistieron alrededor de 50 mil personas, quienes pudieron apreciar el trabajo que realizan estos menores de edad, así como talleres, exposiciones y conferencias, en las que participó el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, quien además es vocero del Programa Niños Talento.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar