Últimas noticias:

Desinterés legislativo en México hacia Adultos Mayores

Al conmemorarse hoy el Día del Adulto Mayor en México, sólo 5 de las 32 legislaturas en el país cuentan con una comisión vinculada a la atención de ese sector de la población, mientras que la comisión especial de la Cámara de Diputados para el Seguimiento de Programas Sociales destinados a los Adultos Mayores no ha generado ni le han enviado ninguna minuta, iniciativa o proposición.


Legislar para los adultos mayores


El pasado 18 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se creó la Comisión Especial para el Seguimiento de los Programas Sociales Destinados a los Adultos Mayores.

Sus integrantes son: Fátima Pariente Gavito (PVEM), presidenta; Dulce María Muñiz Martínez (PRI), Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN) y Francisco Tomás Rodríguez Montero (PRD), como secretarios; así como José Angelino Caamal Mena (Panal), María Esther Garza Moreno (PRI), Rosa Elia Romero Guzmán (PT), Josefina Salinas Pérez (PRD) y Martha Leticia Sosa Govea (PAN), como integrantes.

El 26 de marzo, al instalarse formalmente la comisión en el recinto de San Lázaro, su presidenta, Fátima Pariente Gavito (PVEM), afirmó que la atención a los adultos mayores en México exige instituir un régimen de protección social que brinde cuidados de largo plazo para garantizar que no haya maltrato, ni violaciones de sus derechos humanos, y fortalezca los mecanismos de denuncia y prevención de ofensas.

Dijo que la buena voluntad no es suficiente para atender a ese sector y sostuvo que como política pública, la asistencia a los adultos mayores requiere la articulación entre gobierno y sociedad, a fin de adaptarse a las necesidades concretas de salud, geografía y seguridad que necesitan, debido a la disminución de las capacidades físicas que se presentan con el avance de la edad.

Ese día, los legisladores integrantes de la comisión especial aprobaron el plan de trabajo que incluye la vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con los gobiernos estatales y municipales, para que las personas mayores conozcan los beneficios de los programas, los soliciten y se garantice que los reciban con oportunidad.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN), apuntó que la comisión especial debe fiscalizar que los recursos etiquetados para atender a esta población lleguen de forma oportuna. “Debe garantizarse que los reciban y que su manejo sea transparente”, señaló.

La diputada Dulce María Muñiz Martínez (PRI) destacó la necesidad de fortalecer los controles y dar seguimiento a los proyectos que atienden a este grupo vulnerable, y refrendó el compromiso de trabajar por los que menos tienen; en tanto que la legisladora Josefina Salinas Pérez (PRD) urgió a alentar la toma de conciencia entre la sociedad sobre la importancia de atender a los adultos mayores.

Esta comisión está integrada por 9 legisladores: PVEM, PT y Panal con uno, y PRI, PAN y PRD con dos cada uno. El promedio de edad de sus integrantes es de 56.7 años; tres diputados son adultos mayores (Francisco Tomás Rodríguez Montero, del PRD, con 70 años; María Esther Garza Moreno, del PRI, con 66; y Martha Leticia Sosa Govea, del PAN, con 63).

Seis de los nueve integrantes cuentan con estudios universitarios (una legisladora tiene maestría), dos con estudios técnicos y una diputada con instrucción primaria.

Por otra parte, los estados de Baja California, Colima, Durango, Hidalgo y Tabasco son los únicos que cuentan con una comisión vinculada a la atención de los adultos mayores, en cuyas entidades el porcentaje de la población de ese sector es de 6.9, 9.1, 9.3, 9.5 y 7.6 por ciento, respectivamente. 

En Baja California es de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez; en Colima, de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad; en Durango, de Atención a Personas Discapacitadas, Enfermos Terminales y de la Tercera Edad; en Hidalgo, de Adultos Mayores; y en Tabasco, de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud.

@agtz3003

@yoinfluyo

agutierrez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar