Desparecen programas educativos en PPEF 2021

En el PPEF 2021 se elimina el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), afectando a 27 mil centros educativos en donde asisten 3.6 millones de niñas y niños.


educacion_presupuesto


La organización Mexicanos Primero advirtió de un recorte en el presupuesto para la educación y la desaparición de programas educativos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, que entregó el Ejecutivo al Congreso de la Unión el martes 8 de septiembre.

En una videoconferencia, el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón, explicó que los recursos previstos para educación van en contra del discurso del presidente de la República, de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”. Al señalar que se reduce en 4.1% el presupuesto para educación, ya que pasó de 53,230 millones de pesos en 2020 a 53,282 millones de pesos para el siguiente año.

“Estamos delante de un verdadero atraco, un atentado en contra de la generación joven, justo en el momento en el que más se necesita apoyarla, porque al salir de la pesadilla del encierro por la pandemia se toparán con el despojo de los recursos públicos que más van a necesitar revertir el rezago”, señaló.

La organización aseveró que en el proyecto presupuestal 2021 el Ejecutivo no contempló la recuperación y fortalecimiento de los procesos escolares por la emergencia sanitaria.

Mexicanos Primero indicó que los recortes presupuestales se presentan principalmente en tres rubros: aprendizaje incluyente, formación docente y educación inicial.

David Calderón lamentó que el PPEF 2021 elimine el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), afectando a 27 mil centros educativos en donde asisten 3.6 millones de niñas y niños, los cuales tienen un desarrollo más pleno de sus capacidades.

También destacó el caso del Programa de Desarrollo Profesional Docente, al que se recortó a la mitad su presupuesto, ante un escenario donde se necesita que los profesores cuenten con las herramientas y aprendizaje de un modelo educativo mixto con el uso de plataformas digitales.

Calificó como preocupante el recorte de casi 700 millones de pesos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), modelo que atiende la instrucción académica de las escuelas más pobres y marginadas del país

“No le estamos cuestionando al régimen que pueda hacer lo que propone, sino exactamente lo contrario: le reprochamos abiertamente que no pueda hacer lo que propone. Este proyecto traiciona la esperanza y revierte el ejercicio de derechos. Sería digno que las diputadas y los diputados, que nuestros representantes, reviertan y corrijan este tan clamoroso error de juicio”, puntualizó David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

Los programas que desaparecen:

-El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC). Actualmente beneficia a 3.6 millones de alumnos en 27 mil 63 escuelas. El programa atiende prioritariamente a población en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, de bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.

-Los programas de atención a la diversidad de la educación indígena y de atención educativa a la población migrante.

-El Programa Nacional de Convivencia Escolar, desarrollado en 25 mil escuelas ubicadas en zonas con alto nivel de violencia social.

-El Programa para el Desarrollo de Aprendizajes Significativos, dirigido al fortalecimiento académico de directivos y docentes. Aplicado en mil 162 escuelas.

-El Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, destinado a financiar la operación de escuelas normales.

-El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras tiene cero pesos.

Los recortes

-La Conafe tendrá un recorte de casi 700 millones de pesos, destinados a 390 mil niños de bajos recursos en 31 entidades federativas.

-Reducción a la mitad de los recursos del Programa de Desarrollo Profesional Docente.
-La Coordinación con las instancias que integran el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) tiene una reducción de 18%.

Te puede interesar: México en desventaja educativa

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.